IUN afirma que la paciencia del PSN con el Gobierno de UPN es "incolmable" y que lo demuestra "día a día"

Europa Press Navarra
Actualizado: miércoles, 21 octubre 2009 14:39

PAMPLONA 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida de Navarra (IUN), José Miguel Nuin, criticó hoy el "teatrillo presupuestario" en el que están "enredados" UPN y PSN y señaló que la "paciencia" del PSN con el Gobierno regionalista es "incolmable". "Lo demuestra día a día y año a año", expuso.

En respuesta a las declaraciones de ayer del secretario general socialista, Roberto Jiménez, quien señaló que su paciencia con el Ejecutivo está "a punto de colmarse", Nuin manifestó que en realidad lo que no sabe es "cuándo se va a colmar la paciencia de los ciudadanos con el PSN".

Afirmó que el PSN ha definido en esta legislatura un escenario "muy claro" de garantizar de "forma absoluta" la estabilidad política del Ejecutivo regionalista. "Y eso pasa por apoyarle los Presupuestos y por pactar con el Gobierno las políticas fundamentales de la Comunidad", dijo, para detallar "que más que pactar lo que hace el PSN es asumir".

Para el coordinador de IUN, "no es creíble que ahora digan que se les acaba la paciencia". "No es más que una escenificación", dijo, y señaló que lo importante ahora es abordar reformas y cambios en política fiscal, "que son inaplazables". "Continuar con estas escenificaciones vacías nos parece especialmente grave", expuso, para añadir que cuando el PSN quiera "rectificar" su posición y "mirar a políticas de izquierdas" contará con la posibilidad de hablar con Izquierda Unida.

En rueda de prensa, Nuin manifestó que en un año "complicado" como éste "enfada" a los ciudadanos, especialmente a las personas que se han quedado en el paro, que regionalistas y socialistas escenifiquen un "teatrillo" en torno a los Presupuestos. A su juicio, el debate debería ser "más serio" y centrado en "problemas reales".

En este sentido, el dirigente de IUN abogó por un cambio en la política fiscal. "El próximo año la deuda que vamos a emitir va a ser superior a las inversiones directas del Gobierno de Navarra", dijo, para añadir que "estamos a un paso en Navarra de que el endeudamiento sea superior al conjunto de las inversiones presupuestarias".

Nuin manifestó que ante este "agujero fiscal" en Navarra es preciso abordar la reforma fiscal, "pero de verdad". Criticó así las 14 "minimedidas" presentadas por el Gobierno fiscal o las "injustas y regresivas" medidas fiscales del Gobierno central. Y censuró que los más perjudicados serán los trabajadores, sobre los que a su juicio aumenta en mayor medida la presión fiscal.

El dirigente de IUN exigió una reforma fiscal que "aumente la progresividad, la capacidad recaudatoria, que toque a los poderosos".

Por otro lado, Nuin señaló que de un "estudio pormenorizado" del anteproyecto de Presupuestos de Navarra para 2010 presentado por el Gobierno se desprende que se trata de unos "malos" Presupuestos, que "deja de lado las políticas fundamentales tanto sociales como de reactivación económica", expuso.

21 ENMIENDAS AL PGE

En otro orden de cosas, coordinador de IUN en el Parlamento foral, Félix Bienzobas, presentó las 21 enmiendas presentadas por Izquierda Unida de Navarra a los Presupuestos Generales del Estado y que supone una modificación de las cuentas de 102,7 millones de euros.

Entre las enmiendas, hay varias referentes al tren de alta velocidad, que piden que pase a llamarse tren de altas prestaciones. En concreto, se recoge una enmienda de 40 millones para el comienzo de las obras del corredor entre Zaragoza y Castejón y otra de tres millones para el estudio del corredor entre la 'Y' vasca y la Comarca de Pamplona.

Con una cuantía de 35 millones de euros, IUN ha presentado asimismo una enmienda para el complemento al desarrollo de la Ley de Dependencia.

En otras enmiendas, IUN pide que el fuerte de San Cristóbal sea transferido a la Comunidad foral y que se desmantelen el polígono de tiro de Bardenas y el acuartelamiento militar de Aizoáin.

Contenido patrocinado