PAMPLONA 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de Izquierda Unida de Navarra, José Miguel Nuin, mostró hoy su apoyo al acuerdo social para el desarrollo sostenible que han suscrito la Confederación de Empresarios de Navarra y los sindicatos UGT y CCOO, y destacó que este pacto tiene una "agenda ambiciosa".
En este sentido, José Miguel Nuin, que compareció en rueda de prensa con los firmantes del acuerdo, valoró que CEN, UGT y CCOO apuesten "por empleo estable, de calidad y seguro, por el equilibrio territorial, por la diversificación empresarial, la formación para el empleo, la igualdad de oportunidades y bienestar social", entre otras cuestiones.
José Miguel Nuin indicó que estas materias forman parte del debate político, pero subrayó que su apoyo a este acuerdo se debe también a que "la voluntad de diálogo ha surgido de los propios agentes sociales".
"El acuerdo tiene incidencia en la política y puede requerir de acuerdos parlamentarios, pero debemos ser conscientes de que ese diálogo social nace de la voluntad de los agentes sociales, no nace de una situación política concreta", subrayó.
Además, José Miguel Nuin destacó que Izquierda Unida trabaja "por la defensa del interés general de Navarra, pero también por la defensa de los derechos de los trabajadores", y en este sentido expresó su "confianza en la tarea que desempeñan los agentes sociales, y especialmente los sindicatos de clase".
Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, José Manuel Ayesa, agradeció la "reflexión serena y constructiva" de Izquierda Unida y mostró su satisfacción "por la acogida que ha recibido el acuerdo entre los partidos políticos con los que ha habido encuentros".
Ayesa destacó que los partidos "han entendido que lo que subyace en este acuerdo es muy simple pero tremendamente importante: el desarrollo sostenible de Navarra".
El presidente de los empresarios subrayó, además, que "el acuerdo no pretende suplantar lo que corresponde a quienes tienen la representación de la ciudadanía navarra" y recalcó que "el objetivo es intentar construir entre todos acuerdos de gran calado para el desarrollo de la Comunidad foral".
El secretario general de UGT, Juan Goyen, agradeció el apoyo de IUN y destacó que el acuerdo "busca llegar a una economía más competitiva y lograr una cohesión social". Goyen explicó que este cambio significa "pasar de un modelo económico que basa su crecimiento casi exclusivamente en el consumo interno a un modelo que se base en la demanda externa".
El dirigente sindical explicó que "para eso hay que dotar de más competitividad a las empresas, pero no a base de contratos basura ni de empeoramiento de las condiciones de trabajo, sino en virtud de la economía del conocimiento, haciendo un reparto justo de la riqueza creada".
Por su parte, el secretario general de CCOO, José María Molinero, valoró "muy positivamente" el encuentro con IUN y destacó que "hoy este proceso de concertación impulsado por CEN, UGT y CCOO está más respaldado políticamente que antes y tiene más posibilidades de éxito".
Molinero indicó que "la concertación debe estar al servicio y a la prosperidad tanto de los trabajadores como de las empresas, y la prosperidad se mide con más y mejores empleos, con más justicia social, con más solidaridad, y con más compromiso por parte de todos". "Los consensos cuestan más trabajo, requieren más esfuerzo, pero también ofrecen mejores resultados para el conjunto de la sociedad", destacó.
El apoyo de Izquierda Unida a este acuerdo se suma al que ya han mostrado UPN, PSN y CDN. Por contra, los firmantes del pacto no han mantenido ningún encuentro con Nafarroa Bai, coalición que, según expresó el líder de CCOO, "no ha trasladado ningún tipo de interés" por este asunto.