9-M.-IUN dice que Navarra es "el mejor ejemplo de que el bipartidismo está agotado y se ha fundido en un monopartidismo"

Actualizado 23/02/2008 14:42:30 CET

PAMPLONA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Isabel Arboniés, cabeza de lista al Congreso de los Diputados para las próximas elecciones generales del 9 de marzo por Izquierda Unida de Navarra, afirmó hoy que Navarra es el mejor ejemplo de que "el bipartidismo está agotado", porque "se ha fundido en un monopartidismo con UPN y PSN".

Arboniés realizó estas declaraciones durante una rueda de prensa celebrada en el Hotel Tres Reyes de Pamplona con motivo de la visita a Pamplona del candidato por Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, que esta tarde dará un mitin en la capital navarra. En la misma conferencia también intervino el principal candidato al Senado por IUN, Miguel Izu, y el propio LLamazares.

A juicio de Arboniés, el "PSN está apoyando al Gobierno de la derecha en Navarra y ofrece las mismas políticas neoliberales que están fracasando, con recetas sin rumbo y que sólo se diferencian en la forma y no en el fondo". "Uno crispa y el otro tensiona", subrayó. Las propuestas de IUN, afirmó Arboniés, "son muy diferentes" y como tercera fuera política en el Estado, Izquierda Unida "es la que tiene capacidad para avanzar y para superar ese bipartidismo que puede convertirse incluso, como en Navarra, en un monopartidismo". El nuevo modelo económico y social que proponen, "se centra en políticas dirigidas a la Sanidad, Educación o Medio Ambiente, con un modelo de desarrollo sostenible, que ni el PSOE ni el PP se van a atrever a poner en marcha".

Con todo, la candidata de IUN aseguró que este es el momento "de la movilización del voto de izquierdas, la movilización de aquellos que en el 2004 confiaron en el PSOE y que en Navarra votaron al PSN en 2007, confiando en el Gobierno de cambio". En las próximas generales, todo ellos "tiene la oportunidad de apostar por ese cambio y de hacer valer esos votos que defraudaron en 2004 y que fueron inutilizaron por el PSN en el 2007. Por último, Arboniés se mostró "segura de que esa fuerza de la izquierda va a dirigirse hacia Izquierda Unida".

Por su parte, Miguel Izu afirmó que en las próximas elecciones generales "da igual quién esté en la Moncloa, si Zapatero o Rajoy, porque lo importante es que sus políticas no se diferencian". Un ejemplo de esto, añadió, es la política exterior en el tema del conflicto del Sahara, "porque ninguno de estos dos partidos responde a los compromisos adquiridos ni dice nada de las resoluciones de Naciones Unidas sobre este tema".