PAMPLONA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de Izquierda Unida de Navarra, José Miguel Nuin, afirmó hoy que "el teatrillo de la negociación presupuestario de UPN y PSN sólo servirá para que la derecha siga imponiendo sus políticas" y acusó al Partido Socialista de "negarse a impulsar en el Parlamento de Navarra políticas de izquierda frente a UPN".
Nuin se pronunció en estos términos en un comunicado después de que el Gobierno foral y el PSN iniciaran ayer la negociación de los Presupuesto de Navarra para 2010 confiando en que las conversaciones acaben en acuerdo.
El dirigente de IUN vaticinó que "el PSN va a permitir nuevamente que la derecha de UPN imponga sus políticas económicas y presupuestarias en el año 2010". "Nuevamente asistiremos los próximos meses a una sesión de teatrillo foral en el que el PSN escenificará acuerdos y desacuerdos con UPN para finalmente dar sus votos a unos nuevos presupuestos de derechas", criticó.
José Miguel Nuin consideró que los presupuestos para 2010 "traerán nuevos recortes sociales, mantendrán la insuficiente financiación de la educación y la sanidad públicas, y continuarán sin dar el apoyo que necesitan los casi 38.000 parados de Navarra".
Además, el coordinador general de IUN afirmó que "todo apunta a que los presupuestos tampoco van a suponer el inicio de una rectificación seria y profunda de la regresiva e injusta política fiscal que la derecha y el PSN vienen compartiendo desde hace muchos años".
Por ello, Nuin afirmó que "UPN y PSN van a dar a la sociedad navarra en 2010 una nueva ración presupuestaria de más de lo mismo, pero con la diferencia de que ahora las consecuencias de sus errores, de sus imprevisiones y de sus mentiras las están pagando en primera persona decenas de miles de ciudadanos, especialmente trabajadores, autónomos, jóvenes y pequeños empresarios".
Así, el dirigente de IUN consideró "imprescindible rectificar el rumbo de la política fiscal, presupuestaria y económica del Gobierno de Navarra" y añadió que "eso hoy debiera pasar necesariamente por impulsar desde el Parlamento de Navarra nuevas medidas y políticas progresistas y de izquierda frente a la derecha de UPN".
Además, José Miguel Nuin advirtió de que "las recientes apelaciones del PSN a conformar mayorías de cambio con los trabajadores y una mayoría social progresista quedan reducidas a palabras desnudas y vacías, sin credibilidad". "Una vez más se va a comprobar que el cambio de izquierdas en Navarra no pasa por el teatrillo presupuestario que UPN y PSN representan cada año en el Palacio de Navarra", dijo.