PAMPLONA, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de Izquierda Unida de Navarra (IUN), José Miguel Nuin, pidió hoy al PSN que se mantenga la deducción de los 440 euros para los trabajadores con rentas netas inferiores a 30.000 euros. Según expuso, esta propuesta, presentada en forma de enmienda los Presupuestos Generales de Navarra para 2010, "beneficiaría a unos 150.000 trabajadores".
En un comunicado, Nuin señaló que en este debate el PSN "tiene una ocasión inmejorable para demostrar su voluntad de ejercer la oposición al Gobierno de UPN y de rectificar con alternativas medidas tan injustas como esta subida del IRPF a los asalariados".
Según añadió, los socialistas "llevan toda la legislatura garantizando, no la estabilidad y gobernabilidad de Navarra, sino la estabilidad y gobernabilidad del Gobierno de la derecha en la Comunidad foral". "Hoy, a año y medio de las próximas elecciones, para que un discurso de oposición del PSN adquiera un mínimo de credibilidad, ha de concretarse en hechos y no quedarse en meras y huecas declaraciones", expuso.
A juicio de Nuin, el PSN "sigue cumpliendo férreamente a día de hoy con su papel de apoyo y sostenimiento del gobierno de la derecha y de sus políticas". "El ejemplo más palmario, de estas mismas semanas, es el apoyo del PSN a la política presupuestaria y fiscal para el año 2010 propuesta por el Gobierno de Navarra", criticó.
"Y uno de los aspectos más injustos de esa política presupuestaria reside en la subida de impuestos a los trabajadores en la declaración del IRPF a realizar en 2010. A pesar de que son los trabajadores quienes más están siendo castigados por la crisis, va a ser también el colectivo al que más se les va a subir los impuestos en 2010", manifestó Nuin, quien censuró que "todos los asalariados con ingresos netos superiores a 17.000 euros, casi 200.000, van a ver como pierden la deducción de 440 euros aprobada el año pasado".
El dirigente de IUN señaló que ello va a suponer que este colectivo de trabajadores va a tener que tributar en 2010 unos 65 millones de euros más. "Curiosamente, esa ha sido también la cantidad que unos 15.000 contribuyentes han dejado este año de pagar con la supresión del impuesto sobre el patrimonio", sostuvo.