PAMPLONA 18 Ago. (EUROPA PRESS) -
IUN ha solicitado a PSN y NaBai que apoyen la reforma fiscal que la formación ha presentado en el Parlamento de Navarra por la que propone "recuperar el Impuesto del Patrimonio, mejorar la progresividad y subir la presión fiscal a las rentas altas".
En un comunicado, IUN ha recordado que ha presentado en el Parlamento de Navarra una proposición de ley foral, que se debatirá en septiembre, para modificar el régimen fiscal de la Comunidad, "con el objetivo de reducir el déficit de una manera más justa que la planteada por los Gobiernos central y foral".
La formación ha destacado que "los Gobiernos del PSOE en el Estado y de UPN en Navarra plantean reducir el déficit recortando tanto los gastos sociales, como la inversión pública". Para IUN, "existen otras alternativas más justas socialmente y menos lesivas para el mantenimiento de la actividad económica y el empleo".
"Hay que hacer una política fiscal más progresiva, más redistributiva socialmente, y que implique a los que más tienen en la situación de crisis mediante una más eficaz justicia fiscal", ha defendido.
En concreto, IUN propone que "se modifique la escala del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y se introduzca un nuevo tramo en la tarifa general para bases liquidables superiores a 100.000 euros anuales con un tipo impositivo del 50 por ciento". "Es necesario que los contribuyentes que perciben retribuciones de elevada cuantía realicen un esfuerzo suplementario para financiar el gasto público, actualmente el tipo marginal máximo del IRPF está en el 42 por ciento", ha expuesto.
Asimismo, la formación aboga por "recuperar el Impuesto de Patrimonio para aquellos contribuyentes que declaren un patrimonio individual neto superior a 1 millón de euros, manteniendo la normativa, exenciones y tarifa anteriores a su supresión en el año 2008". Según IUN, "la supresión de este impuesto benefició al 3 por ciento de contribuyentes con patrimonios más elevados, y supuso para la hacienda foral una reducción de la recaudación de unos 70 millones de euros".
Por otro lado, IUN plantea que "se mejore la progresividad en la tributación del ahorro con un tramo más en su tarifa para bases liquidables superiores a los 12.000 euros anuales, y que se recupere el requisito del plazo de permanencia para calcular la tributación de las plusvalías".
En cuanto al Impuesto de Sociedades, IUN propone que "se establezca un tipo del 35 por ciento para las bases imponibles que superen los 100 millones de euros", ya que, a su juicio, "las grandes empresas que obtienen beneficios por encima de esa cantidad deben realizar un esfuerzo suplementario para financiar el gasto público".
IUN ha apuntado, por último, que su propuesta "está abierta a los cambios y aportaciones que acordemos entre los grupos, pero siempre manteniendo el principio de que la reforma debe ir dirigida a que quienes más tienen". "Quienes más se han beneficiado de las políticas fiscales de los últimos años deben ser los que ahora más aporten a sostener el gasto social y la inversión pública", ha concluido.