IUN pide una reunión con NaBai y PSN para reconducir la ruptura de los pactos en los ayuntamientos

Actualizado: martes, 6 octubre 2009 16:29

PAMPLONA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida de Navarra, José Miguel Nuin, pidió hoy una reunión "a tres bandas" con Nafarroa Bai y PSN para tratar de reconducir la ruptura anunciada por los socialistas en torno a los acuerdos en los ayuntamientos de Navarra y "mantener un ámbito de acuerdo plural en el seno de los espacios progresistas y de izquierdas".

José Miguel Nuin señaló en rueda de prensa que los acuerdos suscritos por NaBai, PSN e IUN tras las elecciones de 2007 representan una "alternativa eficaz ante el frentismo identitario, en el que tan interesados están algunos como UPN y ANV" y son al mismo tiempo una herramienta "necesaria para poner en marcha políticas de izquierdas".

Nuin afirmó que "la sociedad navarra, los trabajadores y las víctimas de las crisis no se pueden permitir el lujo de tirar por la ventana un instrumento necesario y útil para hacer políticas de izquierda y de progreso".

Así, el coordinador general de IUN explicó que su coalición "no tira la toalla" y señaló que ya ha contactado con responsables de NaBai y PSN para tratar de buscar un punto de encuentro que evite la ruptura definitiva, una ruptura que los socialistas justifican en la "creciente radicalización" de los nacionalistas.

José Miguel Nuin afirmó que "las políticas de izquierdas son hoy más necesarias que nunca para hacer frente a la crisis y estos pactos municipales plurales de izquierda eran un instrumento para hacer esas políticas que hoy son más necesarias que nunca frente a la derecha".

Por ello, el dirigente de IUN afirmó que la ruptura anunciada por el PSN es "una muy mala noticia que tiene unos beneficiarios, que son UPN y ANV; unos perjudicados, que son los trabajadores, y unos responsables, que son PSN y NaBai".

Así, Nuin argumentó que "quienes hoy se felicitan en Navarra por la ruptura son UPN y ANV". "UPN, porque ve cómo sigue rompiéndose una alternativa que le derrotó en las urnas, y tanto UPN como ANV porque son impulsores en Navarra del frentismo identitario", dijo.

Respecto a los "perjudicados", Nuin afirmó que son "los trabajadores y los parados, las víctimas de las crisis y todos aquellos que necesitan hoy más que nunca unas políticas de izquierda, porque con la ruptura de este instrumento se alejan las posibilidades reales de hacer en el ámbito municipal políticas de izquierda frente a las recetas de la derecha".

Finalmente, afirmó que "los responsables son tanto el PSN como Nafarroa Bai, porque ambos han priorizado otros objetivos y estrategias por encima de la apuesta y el fortalecimiento de los pactos plurales de progreso y de izquierdas".

Así, Nuin afirmó que NaBai "realizó gestos y guiños constantes hacia la izquierda abertzale oficial, lo que no hace sino demostrar que sus integrantes más importantes, Aralar y EA, tienen en gran medida su política de alianzas dirigida a ampliar el frente nacionalista y a priorizar en las políticas concretas la construcción nacional vasca".

Respecto del PSN, señaló que "desde agosto de 2007 ha profundizado en sus apoyos a UPN y a sus políticas de derecha, primero en el Gobierno de Navarra y después ya en algunos ayuntamientos, como en Barañáin". "¿Hasta dónde llegan los acuerdos del PSN con UPN? ¿Hasta garantizar las políticas de UPN en el Gobierno de Navarra? ¿O existe ya una alianza política que va ya más allá de esta legislatura y de 2011?", se preguntó Nuin.