Izquierda-Ezkerra aboga por el "fortalecimiento" de las medidas sociales en Pamplona

Pilar Gastón y Edurne Eguino
EUROPA PRESS
Europa Press Navarra
Actualizado: lunes, 9 mayo 2011 19:12

PAMPLONA 9 May. (EUROPA PRESS) -

Las candidatas de Izquierda-Ezkerra al Ayuntamiento de Pamplona Edurne Eguino y Pilar Gastón han afirmado que "el eje principal de su política son las medidas sociales" y han señalado que "en tiempos de crisis como ahora, si hay que recortar gastos, que sean en grandes obras innecesarias como el Museo de los Sanfermines y en privilegios de los políticos, no a costa de los servicios sociales y de los puestos de trabajo que se crean en estos".

Para Edurne Eguino, "los servicios sociales en general deben ser gestionados directamente por la administración, o en todo caso por entidades sin ánimo de lucro, de interés social, cooperativas de trabajadores y similares, no por empresas que buscan el negocio a costa de las personas mayores, dependientes y en riesgo de exclusión social".

Así, ha subrayado que "en estos tiempos de crisis hacen falta más personas trabajando en las unidades de barrio, donde han crecido mucho las listas de espera, en los servicios especializados que han sido desmantelados en los últimos años, o en el servicio de atención a domicilio, que ya no hace labores de prevención". "Hacen falta más personas y mayor coordinación entre servicios municipales y forales, y agilidad en los trámites burocráticos", ha añadido.

"La apuesta fundamental de Izquierda-Ezkerra está en las personas, en trabajar para darle mejores servicios públicos a quienes más lo están necesitando, ahora con la crisis. Esa debe ser la prioridad del próximo Ayuntamiento, antes que ninguna otra cosa y así lo vamos a exigir", ha destacado.

Eguino ha indicado que Izquierda-Ezkerra pretende "dar mejores servicios sociales también integrando un mediador intercultural en las unidades de barrio, facilitando así la resolución de conflictos a nivel sanitario, educativo o vecinal, consolidando los equipos de infancia y el trabajo de los colectivos de prevención infanto-juvenil en los barrios".

En este sentido, ha apostado por "dar más recursos a estos colectivos, creando centros de día, apartamentos tutelados y residencias comunitarias, con plazas suficientes para las personas mayores y cerca de donde viven, o espacios y actividades intergeneracionales en los civivox".

Su objetivo es "evitar el aislamiento de los mayores y fomentar la integración de todas las personas de cada barrio sin distinción de edades ni procedencias, fomentando la conciliación de la vida laboral y familiar, abriendo centros y locales municipales en horarios extra para facilitar su uso y disfrute en múltiples actividades infantiles y juveniles".

Por otro lado, Izquierda-Ezkerra ha apuntado que se proponen "generar empleo digno y estable, prioridad fundamental para estos próximos cuatro años" desde la coalición. "La tasa de desempleo no hace más que subir y las empresas privadas que contrata el Ayuntamiento, muchas veces no ofrecen condiciones dignas a sus trabajadores", ha criticado.

Así, proponen "crear un Instituto Municipal de Empleo y una Agencia de Desarrollo Socioeconómico Local con servicios como Bolsa de Empleo, Vivero de Empresas o facilitación de microcréditos éticos para emprendedores de empresas o negocios con valor social añadido".

Izquierda-Ezkerra ha insistido en que es necesario "fomentar el empleo juvenil en torno al desarrollo de programas de ocio y tiempo libre alternativos a la movida nocturna, coordinados por educadores de calle y dinamizadores; también en torno a la dinamización de programas artísticos y culturales, de convivencia intercultural y conciliación de la vida laboral y familiar".

Contenido patrocinado