Joan Mesquida afirma que ETA ha tomado una "decisión equivocada que sólo conduce a la cárcel"

Actualizado: viernes, 5 octubre 2007 17:37

Asistió en Pamplona a la toma de posesión del nuevo coronel jefe de la Guardia Civil de Navarra

PAMPLONA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, Joan Mesquida, afirmó hoy en Pamplona que ETA se ha convertido en un "anacronismo" que "no puede tener cabida en el seno de una España democrática y moderna". "Han tomado voluntariamente una decisión equivocada que sólo conduce a la cárcel", dijo.

Mesquida intervino este mediodía en el acto de toma de posesión del nuevo coronel jefe de la Guardia Civil de Navarra, Benito Salcedo; un acto que tuvo lugar en al cuartel de Pamplona y al que asistieron entre otras personalidades, el delegado del Gobierno en la Comunidad foral, Vicente Ripa; la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, y el vicepresidente navarro Álvaro Miranda. Durante su intervención, Mesquida manifestó que la Guardia Civil continuará trabajando por la paz y la democracia para conseguir "erradicar este sin sentido que es el terrorismo en general y el terrorismo de ETA en particular".

Señaló que la "grandeza" de la democracia es que "nadie está ni puede estar por encima de la ley que entre todos nos hemos dado, por lo que recurrir a la violencia para vulnerar la ley es subvertir la democracia, anular la libertad y querer instaurar un régimen de tiranía".

DERECHOS Y LIBERTADES

Mesquida resaltó que un reto importante de la Guardia Civil es garantizar la seguridad ciudadana y proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades. "Hoy todos tenemos claro que sin seguridad no hay libertad, ni derechos sociales y políticos; o hay desarrollo ni progreso social; no hay justicia", precisó.

Destacó la importancia de la colaboración entre las instituciones y los diferentes cuerpos policiales en los ámbitos estatal, autonómico y local. Y abogó por una Guardia Civil cada día "más fuerte, mejor dotada y más motivada".

A este respecto, señaló que el Gobierno central tiene previstas inversiones para la Guardia Civil superiores a los 1.100 millones de euros para desarrollar en los próximos ocho años con el fin de adecuar las instalaciones al trabajo del Cuerpo.

Mesquida señaló que el acto de toma de posesión del nuevo coronel jefe tiene un triple significación. Supone, dijo, la "reafirmación de la lealtad" a la Constitución y al Estado, también un compromiso a de servicio a los ciudadanos y la asunción de una responsabilidad de "gran trascendencia" por parte del nuevo coronel jefe.

Destacó de Benito Salcedo su "amplio" conocimiento de la realidad del servicio en la Guardia Civil. "Navarra ha estado siempre al lado dela Guardia Civil y la Guardia Civil al lado de los navarros, para contribuir a garantizar la seguridad ciudadana, para luchar contra la lacra del terrorismo y de la criminalidad organizada", expuso.

GARANTIZAR LA SEGURIDAD

Por su parte, el nuevo coronel jefe, Benito Salcedo, afirmó que la Guardia Civil abarca en la Comunidad foral todas las necesidades de seguridad de la población. Y señaló que se encargan de prevenir y proteger a los ciudadanos de la violencia, la extorsión y la intimidación, especialmente cuando provienen de grupos o bandas organizadas, o emplean medios capaces de causar graves daños.

Asimismo, dijo que trabajará por prevenir y perseguir los delitos contra la salud pública, así como por garantizar la seguridad en las vías y la tranquilidad en los espacios públicos. Salcedo destacó la importancia de la colaboración de los cuerpos policiales y las administraciones.

Resaltó que Navarra es una tierra "rica en historia y atravesada por una gran diversidad, fiel a sus tradiciones sus costumbres y sus fueros, pero a la vez abierta, moderna y emprendedora; tierra donde han quedado trazados viejos caminos y sólidos puentes por los que ha fluido la cultura en la península durante siglos".