PAMPLONA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
José Andrés Burguete presentó oficialmente esta mañana su candidatura a la presidencia de Convergencia de Demócratas de Navarra (CDN), con el objetivo de "relanzar el proyecto político de la formación". Le acompañarán en su lista, que deberá ser ratificada en el Congreso del 29 de marzo, Carlos Pérez-Nievas, como vicepresidente primero y Teresa Aranaz, como vicepresidenta segunda.
El actual vicepresidente de CDN y parlamentario foral, José Andrés Burguete, compareció hoy en rueda de prensa para formalizar públicamente su candidatura a encabezar Convergencia "animado tras recibir los ánimos de muchos compañeros de partido". Juan Cruz Alli decidió no continuar como presidente del partido.
Burguete explicó que cree que en este momento puede "aportar ideas, ilusión y ganas a este proyecto político que sigue siendo necesario para Navarra". Además, aseguró que, aunque el plazo para la presentación de candidaturas finaliza el 24 de marzo, él no tiene constancia "de que haya habido ningún otro movimiento", pero en todo caso, añadió, "habrá que esperar".
Sobre el futuro de CDN, Burguete reiteró su convencimiento de que este partido "sigue teniendo un hueco en la sociedad, que pasa por ayudar a la estabilidad institucional, de la que hemos colaborado siempre".
En esta colaboración, Burguete destacó los acuerdos alcanzados en todas las legislaturas con UPN "desde la más absoluta lealtad, que no debe entenderse como seguidísimo, porque somos dos formaciones diferentes, que en ocasiones coincidimos y en otras, discrepamos".
Asimismo, explicó que tras los resultados de las últimas elecciones generales "existe una realidad que no es puntual, sino que cada día está más confirmada, de cara al bipartidismo", pero en esa realidad, añadió, "sigue habiendo un espacio para posiciones minoritarias como CDN".
Por eso, de cara al futuro del partido, Burguete sostuvo que CDN debe ser la fuerza clave que "modere los discursos de UPN, PSN y Nafarroa Bai" y que la formación debe ser "el centro político de Navarra, a la izquierda de UPN y a la derecha del PSN, siempre desde la moderación para resolver los problemas y no generarlos".
Sobre el lugar que a partir de ahora ocupará Juan Cruz Alli, Burguete explicó que el Congreso deberá ratificar también la ponencia estatutaria donde se crea la presidencia de honor para los ex presidentes, "que tendrán voz y voto, tanto en la Ejecutiva del partido, como en el Consejo del Partido".
Asimismo, explicó que habrá que esperar a las próximas elecciones autonómicas para ver si pasa factura la no presencia de Juan Cruz Alli. A su juicio, "ha habido una simbiosis a veces excesiva y no provocada por él ni por el partido".
En este sentido, destacó que Alli "ha sido nuestro referente político y mediático, pero yo siempre he defendido que los partidos siempre deben estar por encima de la personas que las representan". Por eso, concluyó, "aunque Alli es insustituible, nos queda intentar, con otras maneras y destrezas, desempeñar el cargo de la presidencia".