En junio de 2009 comenzará a construirse el Centro de Investigación Biomédica, que costará más de 22 millones

Actualizado: martes, 16 diciembre 2008 13:50

El proyecto, que se ubicará en el recinto del Hospital de Navarra, se enmarca en el Plan Navarra 2012

PAMPLONA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra invertirá un total de 22.808.475 millones de euros en el Centro de Investigación Biomédica de Navarra (CIB) hasta 2011. El inicio de la obra está previsto para junio de 2009 y su duración será de 26 meses. Según expuso la consejera de Salud, María Kutz, supone una "clara apuesta" por la investigación biomédica en Navarra.

Kutz ofreció esta mañana una rueda de prensa junto al vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, quien destacó que el nuevo centro se enmarca dentro de las actuaciones prioritarias del Plan Navarra 2012, un plan "anticrisis", y que es un proyecto para impulsar de forma sustancia la I+D. "Apostamos por desarrollar en Navarra el sector de la biomedicina", dijo.

Concretamente, la inversión en el CIB, que persigue convertirse en referencia de la investigación biomédica nacional, se repartirá de la siguiente forma: 3 millones de euros en 2009, 16.382.692 euros en 2010, y 3.425.782 euros en 2011.

El nuevo centro ofrecerá servicios tecnológicos y de apoyo a la investigación orientada principalmente a la atención primaria y a las enfermedades cardiovasculares, oncológicas, digestivas, respiratorias y del sistema nervioso. Además, ofrecerá aplicaciones de tecnologías informáticas a la mejora de la gestión clínica, investigación farmacéutica, cirugía mínimamente invasiva, genómica y biología molecular, proteómica, metabolómica y lipidómica, biobancos (de tejidos neurológicos y de tumores) y terapia celular.

El CIB se construirá en el recinto del Hospital de Navarra, en un espacio paralelo al que hoy ocupa Radioterapia. Ocupará 10.135,53 metros útiles y constará de sótano, planta baja y dos alturas. En la planta sótano se ubicará el almacén de aprovisionamiento, animalario, quirófano experimental y sala de acciones formativas. El espacio de la planta baja se reserva a biblioteca, salón de actos, área administrativa y área de gestión.

En la primera planta se colocarán dos semilleros, tres laboratorios de investigación, salas de bioinformática, metodología, plataforma genómica y zonas de apoyo. En la segunda, se ubicarán dos semilleros, dos plataformas proteómicas, seroteca, banco de cerebros, un laboratorio, biobancos, una sala GMP, sala de especial aislamiento (investigación celular) y zonas de apoyo.

María Kutz explicó que se trata de un edificio, diseñado por el arquitecto Toni Vaillo, "singular, innovador" que estará revestido de un material "especial".

INVERSIÓN EN I+D+I

El CIB supone, según explicó el consejero Miranda en la rueda de prensa, una decidida apuesta por la investigación biomédica en Navarra, lo que redundará, añadió, en una mejora de la calidad asistencial. "Los resultados de la puesta en marcha del centro se van a aplicar a salud e irá en beneficio de las personas", expuso.

La apuesta en I+D+i es un pilar importante del desarrollo económico en la Comunidad Foral, tal y como indica el dato de que Navarra es la segunda comunidad española que más invierte por detrás de Madrid, según el balance del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondiente a 2007.

Concretamente, en ese año, Navarra invirtió el 1,89 por ciento del PIB en innovación, mientras que en Madrid se invirtió un 1,96 por ciento respecto al mismo concepto, lo que supone que ambas comunidades superan la media de gasto española, situada en el 1,27 por ciento.

Así, en la Comunidad Foral, el gasto en innovación durante 2007 supuso un total de 333,9 millones de euros y por sectores, las empresas destinaron el 65 por ciento del gasto a este concepto (frente al 55 por ciento de España), la enseñanza superior el 23,5 por ciento y el sector público, el 10,8 por ciento. Actualmente, casi 5.000 personas en Navarra trabajan en el sector de I+D+i.