La Justicia navarra presenta la menor tasa de asuntos judiciales pendientes de todo España

Actualizado: lunes, 17 julio 2006 15:41

PAMPLONA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Navarra presenta la menor tasa de asuntos judiciales pendientes de 2005 y se mantiene tercera en cuanto al tiempo medio de resolución de un litigio con cuatro meses. Así lo muestra el segundo "Estudio de la Justicia por Tribunales Superiores de Justicia", elaborado por el Servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial, con datos de 2005, "que no sólo consolida sino que acrecienta la halagüeña radiografía de la Administración de Justicia en la Comunidad Foral que evidenciaba el informe de 2004", según explicó Juan Manuel Fernández, priesdente del TSJN.

Esta posición de la que goza la Justicia navarra no hubiera sido posible, añadió, sin "el abnegado esfuerzo, trabajo y dedicación de todos los jueces y magistrados destinados en esta comunidad, a los que felicito efusivamente; un reconocimiento que también hago extensivo al resto de intervinientes, como fiscales, secretarios judiciales, funcionarios, médicos forenses, equipos técnicos, abogados y procuradores".

"Sin el buen quehacer de todos ellos no habríamos obtenido estos óptimos datos, que por otra parte no nos deben hacer caer en la autocomplacencia, sino que deben servirnos de estímulo para continuar por esta senda y, si es posible, mejorar año a año", añadió Fernández.

En este estudio comparativo, realizado por segundo año consecutivo, se analizan diversos parámetros, como el índice de litigiosidad (variable que mide el número de asuntos registrados por cada mil habitantes), que en Navarra se ha incrementado en los últimos cinco años un 32%. "Un dato a tener en cuenta aunque tampoco es preocupante ya que se encuentra por debajo de la media nacional", indicó el presidente del TSJN.

Una de las principales diferencias entre los estudios de los dos últimos años radica en esta litigiosidad. Si en 2004 Navarra era la comunidad con menor índice, el informe de 2005 la sitúa como la quinta con menor tasa, una situación que el Consejo del Poder Judicial califica como "favorable".

Otro apunte es que el Tribunal Superior de Navarra ocupa el décimo segundo puesto, con 9,27, en cuanto al número de jueces por cada 100.000 habitantes. El 1 de enero de 2005 Navarra contaba con 56 jueces, frente a los 51 que tenía en 2001.

El informe recoge, además, la situación de privilegio de la Comunidad Foral en la tasa de pendencia, el concepto que relaciona los asuntos pendientes al final de un periodo y los resueltos durante ese tiempo. El índice, explica el CGPJ, es más favorable cuanto menor sea su valor. En Navarra, se situó en 0,18 en 2005.

"Dicho dato debe ser valorado muy positivamente por ser la Comunidad Autónoma con menor tasa de pendencia", constató Fernández, según este estudio. Este dato tiene si cabe más valor si se tiene en cuenta que, en el desglose de la tasa de pendencia por jurisdicciones, Navarra es la primera en la jurisdicción Penal (como en 2004), que es la que con diferencia recibe el mayor número de asuntos, y en la Contencioso Administrativa, donde ha escalado del tercer al primer puesto.

Sobre la duración de los asuntos en los juzgados, el informe refleja que el tiempo mensual de respuesta obtenido en 2005 es de 4,03 meses. Navarra se encuentra entre aquellas comunidades que mantienen un tiempo de resolución global muy inferior a la media nacional (5,54), sólo superada por Aragón (3,85) y Extremadura (3,91).

Según este estudio, la tasa de resolución, es decir, el cociente entre los asuntos resueltos y los registrados el mismo año continúa "estable", en los mismos parámetros que el año anterior, con 0,99. Los índices superiores a la unidad implican la reducción de asuntos pendientes y los inferiores una mayor acumulación, en la medida en que se resuelve menos de lo que entra.

QUEJAS

Al igual que en 2004, el Tribunal Superior de Navarra fue el segundo que menos quejas recibió por parte de los ciudadanos por lo que entienden que puede ser un funcionamiento defectuoso de los órganos judiciales. Si en 2004 los ciudadanos navarros presentaron 100, el pasado año el número decreció hasta 64, lo que supuso el 0,55% del total nacional.

Otro aspecto que tiene en cuenta el estudio es el del número de fiscales destinados en cada Tribunal Superior. Según este informe, una adecuada dotación en la plantilla del Ministerio Fiscal propicia una mayor calidad en la justicia y tiempos de respuesta más reducidos. Navarra, que presenta una ratio de 2,53 fiscales por cada 100.000 habitantes, ocupa el último puesto en este ránking. Y otro indicador que valora el Consejo General del Poder Judicial estriba en el número de abogados ejercientes. Según estos datos, la Comunidad foral tiene el 1,08% de los letrados ejercientes en toda España.