La 'kale borroka' pretendía atacar a empresas relacionadas con el AVE vasco

Actualizado: domingo, 25 noviembre 2007 17:16

La Policía halla datos de las entidades relacionadas con el Tren de Alta Velocidad durante los registros efectuados esta semana PAMPLONA/MADRID, 25 Nov. (OTR/PRESS) -

Además de contenedores, autobuses y entidades bancarias, los radicales independentistas vascos pretendían ahora atacar a las empresas encargadas de dotar al País Vasco de la infraestructura necesaria para que el Tren de Alta Velocidad (TAV) llegue a la Comunidad. O por lo menos, esas son las sospechas de la Policía, tras hallar durante los registros efectuados esta semana en las distintas operaciones realizadas contra el terrorismo urbano, diversa documentación acerca de compañías implicadas en la construcción del AVE vasco.

El documento hallado, y que los propios radicales denominaron 'Empresas vinculadas a la construcción del TAV', no era sólo un listado de empresas sino que también incluía la dirección de sus sedes sociales así como sus números de teléfono. Así, las clasifican en dos grupos, el primero de ellos, aunando a siete empresas situadas en la Comunidad Autónoma Vasca, y el segundo, con una lista de las entidades más destacadas en el sector de la construcción a nivel nacional y con fuerte presencia en otros países.

Según indicaron fuentes policiales, se teme que el entorno proetarra dirija ahora sus ataques al desarrollo de la llamada 'Y vasca', que además de conectar a través de la Alta Velocidad a la comunidad con otras regiones españolas servirá para unir las tres capitales vascas en un tiempo récord. Y es que según señalaron las mismas fuentes, durante este año, las vías férreas han sufrido la 'kale borroka' en 16 ocasiones, la última de ellas el pasado 6 de noviembre, cuando una máquina retroexcavadora encargada de realizar trabajos relacionados con el TAV fue incendiada por varios desconocidos en la localidad guipuzcoana de Mondragón.

ÚLTIMAS DETENCIONES

El hallazgo de la Policía se produce después de que el pasado lunes llevara a cabo una operación contra la violencia callejera en el municipio navarro de Burlada, que se saldó con la detención de seis jóvenes relacionados con distintos hechos delictivos. Precisamente fue durante los registros efectuados en los domicilios de los arrestados, cuando los agentes se hicieron con la información citada acerca del TAV. El fiscal de la Audiencia Nacional, Miguel Angel Carvallo, solicitó ayer prisión incondicional para cinco de estos seis jóvenes y, según informaron fuentes judiciales, la Fiscalía ha pedido libertad para el sexto de ellos.

Del mismo modo, el cuerpo policial detenía en la madrugada de ayer a otros diez jóvenes, seis de ellos menores, por su implicación en los altercados entre policía y manifestantes que provocaron diversos destrozos en el casco antigua de Pamplona, y que serán puestos a disposición judicial en los próximos días.