Kantu eta Hitza ofrecerá siete conciertos de pequeño formato en euskera entre el 17 de mayo y el 28 de junio

MICE, Don Inorrez, Jabier Muguruza, Alboka, Mielotxin y Lauarin dantzariak, Jean Bordaxar y LUMI actuarán en esta edición

Presentación del ciclo Kantu eta Hitza 2018
EUROPA PRESS
Europa Press Navarra
Actualizado: jueves, 10 mayo 2018 12:53

PAMPLONA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

Siete conciertos de pequeño formato en euskera conforman el cartel de una nueva edición de Kantu eta Hitza, que se desarrollará en el Patio de los Gigantes (c/ Descalzos, 72) del 17 de mayo al 28 de junio.

Sobre el escenario, presentarán sus nuevos trabajos o sus nuevas propuestas grupos como MICE, Don Inorrez, Jabier Muguruza, Alboka, Mielotxin y los dantzaris de Lauarin, Jean Bordaxar y LUMI. La actuaciones tendrán lugar los jueves, a las 20.30 horas, con entrada libre previa retirada de invitaciones en el propio Patio de los Gigantes desde una hora antes del comienzo de cada concierto.

La programación ha sido presentada este jueves en rueda de prensa por la concejala delegada de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Pamplona, Maider Beloki y el coordinador municipal de Euskera, Iñaki Azkona. Beloki ha expresado el compromiso del Consistorio por "impulsar y visibilizar el euskera" y ha destacado el "equilibrio" en la programación del ciclo "entre músicas más tradicionales y las más contemporáneas" creadas en este idioma.

También ha estado presente el músico Jabier Muguruza que actuará en este ciclo de conciertos el próximo jueves 31 de mayo para presentar su último trabajo 'Leiho bat zabalik'. El cantante ha considerado "un privilegio" participar en este programa al que "llevamos muchos años viniendo".

Muguruza ha destacado que su nuevo disco "trae un cambio muy importante en lo que es mi trayectoria artística" con un cambio "en el ropaje musical evidente". "Estaba muy cómo con el ropaje anterior, con ese cuarteto de jazz, pero algo me pedían un cambio y necesitaba unos momentos musicales que fueran más crudos, y esto me lo podía dar una guitarra eléctrica tocada de una determinada forma" y "un componente electrónico".

El cantante ha hecho una invitación a las personas que no entienden euskera a acudir a los conciertos de Kantu eta Hitza. "Creo que se puede disfrutar mucho de esa escucha sin entender" como "la escucha de un niño, que está abierto", ha expresado. "Esta escucha puede hacer que haya un acercamiento que haga que al final te enganches al euskera", ha añadido.

CONCIERTOS

Abrirá el programa MICE, el nuevo proyecto de la eibarresa Miren Narbaiza, después de años de trayectoria artística junto a Ander Mujika en el dúo Napoka Iria. 'Buelteri eusten' es su primer trabajo, que presentará el jueves 17 de mayo. Producido por el beratarra Joseba Baleztena, los ocho temas que lo componen muestran una personalidad musical basada en atmósferas oscuras, distorsiones y tiempos sutiles, que se mezclan con momentos de más viveza y ritmo, siempre con el liderazgo de una voz muy característica.

La segunda actuación tendrá lugar el jueves 24 de mayo. Don Inorrez, seudónimo del cantante y guitarrista Imanol Ubeda, tocará los temas de su primer disco en solitario, 'Mugiro Bila'.

Cerrará el mes de mayo, el jueves 31, Jabier Muguruza que presentará su último trabajo 'Leiho bat zabalik', su decimoquinto disco como cantautor, en el que deja a un lado la base acústica para acompañarse de las guitarras eléctricas de Ander Mujika y de los ambientes electrónicos del estudio Carasueño.

Uno de los grupos decanos del folk vasco, Alboka, abrirá las actuaciones del mes de junio, el día 7, presentando también su último disco, 'Lurra, ur, haize'. Este grupo, que lidera Joxan Goikoetxea, se formó en 1994 con la intención de interpretar música tradicional de un modo exclusivamente instrumental, combinando los sonidos de guitarras, mandolinas, acordeón, alboka o gaitas con melodías del cancionero vasco, una autentica novedad en el panorama del folk vasco hace 25 años. Han publicado cinco trabajos, el último, con 17 temas en el que intercalan danzas y romances tradicionales con nuevas composiciones, en las que se incluyen textos de autores como Amets Arzallus, Xabi Paya o Harkaitz Cano.

Los protagonistas de la actuación del jueves 14 de junio serán el grupo Mielotxin y los dantzaris de Lauarin. 'Alan Lomax in memoriam' es el cuarto trabajo de Mielotxin, basado en la investigación del etnomusicólogo norteamericano, que en 1952 recopiló canciones y melodías en varios pueblos de Navarra. Se trata de doce piezas en castellano y euskera de melodías folk en los que se intercalan composiciones propias con arreglos de temas de música vasca tradicional, en un espectáculo que gana fuerza con la presencia y los bailes de los dantzaris de Lauarin.

El suletino Jean Bordaxar, cantante, bailarín y actor, ha propiciado una nueva forma de interpretar las canciones populares vascas, construyendo un puente entre la tradición y la modernidad. El jueves 21 de junio su grupo interpretará canciones que hablan de pueblos y sus gentes, cantadas a capella, al más puro estilo del canto pirenaico. Bordaxar, además de dos discos publicados, tiene escritas dos pastorales y actualmente se halla inmerso en la creación de la pastoral 'Belako zalduna', que se representará este verano en Mauleón.

Kantu eta Hitza concluirá el 28 de junio con el concierto del dúo labortano LUMI, formado por Nahia Zubeldia y Manu Matthys. Desde 2014 han unido sus trayectorias en el folk y en el electro para vestir letras en euskera con sonido electrónico. El grupo presentará los temas de su primer LP que publicará este año.

Contenido patrocinado