Kontuz: "CAN y Cajasol se compraron por encima de mercado empresas en pérdidas"

Actualizado: miércoles, 15 mayo 2013 13:40
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Afirma, por otra parte, que Viálogos ingresó 2,7 millones de euros en la empresa de la mujer de su consejero delegado

   PAMPLONA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

   La asociación Kontuz ha afirmado que Caja Navarra y Cajasol "se intercambiaron por un valor muchísimo mayor al real" dos empresas que se encontraban en pérdidas, citando un informe del Banco de España, y se ha cuestionado por qué "Miguel Sanz, Álvaro Miranda y Yolanda Barcina no dieron instrucciones para revisar esa operación".

   En concreto, Kontuz ha señalado que en 2009 Caja Navarra adquirió a Cajasol la empresa Oesia Networks, "una empresa con pérdidas", y en fechas próximas, Cajasol adquirió a la entidad navarra Guascor, también en pérdidas. Según la asociación, la operación de compra se hizo "a un precio desorbitado dada su situación".

   El portavoz de Kontuz, Patxi Zamora, ha dicho en rueda de prensa que el Banco de España emitió un informe "poniendo en duda que el valor de esas empresas fuera el que aparece en sus cuentas respectivas" y se ha preguntado por qué, "a la vista de ese informe del Banco de España, Miguel Sanz, Álvaro Miranda y Yolanda Barcina no dieron instrucciones para revisar esa operación en la que Cajasol y CAN se intercambiaron por un valor muchísimo mayor al real y jactándose de las plusvalías que obtuvieron de dos empresas en constatable crisis y con pérdidas".

   Patxi Zamora ha dicho que "la empresa que se encargó de la valoración de Oesia para Caja Navarra fue Arcano Corporate, una firma que se dedica a este tipo de operaciones, y de la que formaba parte en su consejo asesor Ricardo Martí Fluxa, que por un lado era presidente de ITP, uno de los grandes clientes de Oesia, con lo cual interesado, y de otro lado era miembro de la comisión de inversiones de la CAN y de su consejo ejecutivo".

   Asimismo, ha señalado Zamora que "también en Arcano se encontraba el hijo de José Antonio Sarría, presidente de la CEN, y en ese momento en la comisión de control de Caja Navarra".

   Igualmente, ha afirmado que "en Oesia ha recalado como ejecutivo Roberto Ducay, uno de los hombres de confianza del equipo ejecutivo de Enrique Goñi en la CAN y que participó directamente en la operación".

   En cualquier caso, Patxi Zamora ha dicho que "lo más llamativo no sólo es el presunto trato de favor, dados los cargos que ocupaban varios de sus protagonistas, sino la absoluta falta de control del presidente de la entidad -Miguel Sanz-".

   Kontuz ha señalado que este asunto ya está incluido en la denuncia que presentaron contra el exdirector general de CAN Enrique Goñi y contra el expresidente del Gobierno y de la entidad Miguel Sanz.

CUESTIONA OPERACIONES EN VIÁLOGOS

   Por otra parte, la asociación Kontuz se ha referido a un caso relacionado con la empresa Viálogos, de la que era propietaria Caja Navarra y en la que estuvo como consejero delegado entre 2005 y 2009 Enrique de Mulder.

   Según Kontuz, Viálogos ingresó en ese periodo 2,7 millones de euros en una empresa de la que era administradora la mujer de Enrique de Mulder y en la que el propio de Mulder era apoderado.

   Kontuz ha pedido a los responsables de Viálogos que expliquen la justificación de este ingreso, si bien han planteado la posibilidad de que se tratara del pago del sueldo de Enrique de Mulder, que rondaría los 600.000 euros anuales.

   La asociación ha manifestado que si en el plazo de dos semanas no recibe información que clarifique esta situación, presentarán una denuncia en los tribunales.