Kutz consensuará con los partidos el nombre del nuevo hospital de Pamplona que resulte del proyecto de unificación

Actualizado: viernes, 6 noviembre 2009 16:41

PAMPLONA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, María Kutz, informó hoy de que tiene intención de consensuar con los partidos del arco parlamentario el nombre que se asignará al nuevo recinto que saldrá del proyecto de unificación del Hospital de Navarra y del Hospital Virgen del Camino.

La consejera reconoció que su idea de utilizar el nombre de Reyno de Navarra "no ha tenido buena acogida" entre los grupos parlamentarios y entre "muchos" profesionales, por lo que se mostró dispuesta a alcanzar un acuerdo sobre el nombre.

Además, señaló que, por lo que ha escuchado, "el nombre que parece que genera más consenso es el de Hospital de Navarra, con lo cual, por mi parte, no va a haber ningún problema en el cambio de nombre".

María Kutz se pronunció así en la Comisión de Salud del Parlamento de Navarra, donde compareció a petición del PSN para informar del proyecto de unificación de los hospitales públicos de Pamplona, un proyecto con el que se mostraron de acuerdo todos los grupos, aunque desde la oposición advirtieron de que no darán luz verde a "cualquier" propuesta del Gobierno.

La consejera señaló que la finalidad de este proyecto es "potenciar el desarrollo de las diferentes especialidades con la creación de unidades clínicas específicas, para tener suficiente masa crítica para poder desarrollar esas funcionalidades con una mayor calidad".

María Kutz defendió que esta reorganización "conlleva una mejora en la eficiencia de la utilización de los recursos y garantiza la cobertura de la prestación en toda la región sanitaria con criterios homogéneos y de optimización de servicios". Igualmente, explicó que con este proyecto se avanzará "hacia la creación de áreas clínicas y servicios únicos".

La consejera resumió la posición del Gobierno manifestando que "si existe una mayor masa crítica, si se especializan los servicios, se van a prestar servicios con una mayor calidad y se va a poder desarrollar la faceta investigadora y docente de las diferentes áreas asistenciales".

Kutz detalló que en este proceso de "alianza estratégica" de los centros de Pamplona, se va a implantar en primer lugar la estructura directiva que va a liderar la unificación asistencial a través de un decreto de estructura. "Esto quiere decir que hay una decisión política firme de realizar esta alianza", dijo.

La consejera explicó que, a continuación "vendrá la unificación de los servicios asistenciales de forma progresiva, con grupos técnicos de trabajo por cada una de las especialidades y priorizando en función de lo que viene determinado en el Plan de Salud de Navarra".

Además, manifestó que el proyecto de unificación se traducirá en el organigrama con la presencia de un gerente único, frente a los dos que existen actualmente. Asimismo, habrá dos dirección médicas, una para servicios médicos quirúrgicos y toda el área ambulatoria y extrahospitalaria, y otra para servicios médicos centrales.

Las direcciones de Enfermería pasarán de dos a una, al igual que sucederá con las direcciones de Administración y Servicios Generales y la de Personal.

María Kutz señaló que el proyecto de unificación permitirá "ganar en calidad, implantará una estructura mucho más flexible y disminuirá los cargos de jefatura con una reducción de coste de personal en estos cargos directivos de 467.000 euros anuales".

LOS GRUPOS

La portavoz del PSN, María Chivite, mostró su apoyo a la unificación de los hospitales públicos de Pamplona, pero advirtió de que tiene "muchas dudas sobre cómo se quiere hacer la unificación y en base a qué".

Así, advirtió de que el Partido Socialista "no puede apoyar algo que desconoce" y señaló que necesita "conocer de manera pormenorizada el proyecto para, en su caso, debatirlo, analizarlo y apoyarlo".

Por su parte, el parlamentario de UPN Javier Marcotegui señaló que le ha "sorprendido muy favorablemente" la decisión de la consejera de ejecutar la unificación de los dos centros hospitalarios y afirmó que Kutz tiene por delante "un reto importante que se ha autoimpuesto en el cual le deseo el mayor de los éxitos".

Por parte de Nafarroa Bai, Asun Fernández de Garaialde también se mostró favorable a la unificación hospitalaria, pero manifestó que es necesario para ello "una voluntad política clara y decidida, porque es una decisión de envergadura", ante lo que demandó también "un amplio consenso con los grupos políticos y los diversos departamentos del Gobierno".

El portavoz de CDN, José Andrés Burguete, destacó que "uno de los retos más importantes es el de mejorar la calidad asistencial" y afirmó que "ese gran objetivo tiene que estar íntimamente ligado con el de la sostenibilidad económica de un sistema sanitario que consume una parte importante de los recursos de Navarra". "Tenemos que ser absolutamente responsables desde criterios de eficacia y eficiencia", destacó, para anunciar que el proyecto de unificación contará con "la colaboración y el apoyo" de CDN.

Finalmente, la portavoz de IUN, Ana Figueras, afirmó que acepta "de buen grado la oportunidad y necesidad de crear un único hospital, porque nos parece que es la forma más adecuada de desarrollar el principio de equidad en la atención de la sanidad".