PAMPLONA 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, María Kutz, destacó hoy que el Ejecutivo foral se encuentra inmerso en "el mayor movimiento de renovación y modernización de las infraestructuras sanitarias de las últimas décadas" con una inversión total de 238 millones de euros en la legislatura vigente.
María Kutz presentó en rueda de prensa las inversiones que está ejecutando el Gobierno de Navarra en las infraestructuras hospitalarias, en las consultas especializadas y en la atención primaria, que conllevarán la construcción de instalaciones como el Pabellón C del Hospital de Navarra, el Centro de Investigación Biomédica, el nuevo edificio de Urgencias Materno Infantiles del Hospital Virgen del Camino o el nuevo centro de especialidades de Tafalla.
La consejera indicó que el Gobierno de Navarra está realizando un "notable esfuerzo inversor" que supone "una garantía de modernización y de futuro asistencial", al tiempo que es "una clara apuesta por la innovación e investigación, bajo las premisas de liderazgo, innovación y sostenibilidad" del sistema sanitario navarro.
Las infraestructuras hospitalarias que se están poniendo en marcha son, en el Hospital de Navarr, el pabellón C, el Centro de Investigación Biomédica (CIB), y su nuevo edificio de Urgencias. Por su parte, el Hospital Virgen del Camino contará con un nuevo edificio de Urgencias Materno Infantiles, un nuevo bloque quirúrgico y una Unidad de Fertilidad. La Clínica Ubarmin tendrá a su vez un nuevo bloque quirúrgico, el Hospital de Estella un nuevo quirófano de obstetricia y el Hospital de Tudela contará con una reforma quirúrgica.
HOSPITAL DE NAVARRA
Descendiendo al detalle de las obras y atendiendo en primer lugar a los proyectos del Hospital de Navarra, cabe recordar que las obras del pabellón C que comenzaron en noviembre de 2008 y que cuentan con un presupuesto de 19,9 millones de euros, concluirán en noviembre de 2011.
El CIB, por su parte, se encuentra en fase de obra actualmente y con un presupuesto de 22,09 millones de euros, se prevé su finalización en noviembre de 2011. Por último, las obras del nuevo edificio de Urgencias están ya adjudicadas, su inicio está previsto en noviembre de 2009 y su finalización, en septiembre de 2011. El presupuesto en este último caso asciende a 19,9 millones de euros.
En cuanto a los proyectos del Hospital Virgen del Camino, el nuevo edificio de Urgencias Materno Infantiles, presupuestado en 8,4 millones de euros, está ya adjudicado, sus obras comienzan este mes y finalizan en agosto de 2011.
Por otro lado, el nuevo bloque quirúrgico está en fase de licitación y se prevé que las obras den comienzo en abril de 2010 y finalicen en abril de 2013. El presupuesto asciende en este caso a 29,3 millones de euros. Por último, las obras de la nueva Unidad de Fertilidad están en fase de trámite de licitación; con un presupuesto de 1,2 millones de euros, comienzan en enero de 2010 y finalizan en septiembre de ese mismo año.
La clínica Ubarmin, por su parte, acomete ahora la segunda fase de las obras de su nueva zona quirúrgica, cuyo final está previsto para mayo de 2011. Esta segunda fase cuenta con un presupuesto de 9,7 millones de euros (la primera tuyo un coste de 695.919 euros).
En cuanto al Hospital de Estella, las obras del quirófano de obstetricia ya están iniciadas, y su final se prevé en junio de 2010. El importe en este caso es de 784.756 euros. La finalización de la nueva zona quirúrgica del Hospital de Tudela, por su parte, está prevista para agosto de 2011 y su coste es de 17,7 millones de euros, al que hay que sumar los 2,3 millones que supone la fase I de instalaciones y que finalizará en junio de 2010.
CONSULTAS ESPECIALIZADAS
En cuanto a los proyectos de consultas especializadas, el centro Médico-Tencológico Asistencial, cuyo coste asciende a 48,8 millones de euros, se encuentra en fase de licitación. Este centro constará de dos edificios, uno que se dedicará a pruebas de alta resolución y consultas en un proceso de "atención 24 horas" y otro de apoyo de laboratorio e imagen médica.
Además, de forma conjunta con el Ministerio de Innovación, se construirá un tercer centro de investigación en imagen médica. Todo este complejo contará con una extensión de 39.000 metros cuadrados, cedidos por el Ayuntamiento de Pamplona.
Por otro lado, en Tafalla se ha adjudicado ya el proyecto del nuevo centro de especialidades, que contará con las consultas que ya se estaban resolviendo desde el Centro de Salud de la localidad y algunas nuevas, como la de dermatología. Este centro tiene un coste de 4 millones de euros. Por último, el Plan Director del Centro Psicogeriátrico, en fase de adjudicación PERI, tiene un coste de 9,1 millones de euros.
En cuanto a Atención Primaria, los centros de salud de Buztintxuri, Ansoain, Sarriguren, Huarte y Alsasua se encuentran en fase de obra, con costes de 5,7 millones de euros; 3,6 millones; 3,8 millones, 896.610 euros y 1,08 millones de euros, respectivamente. Los centros de Huarte y Alsasua son ampliaciones de los centros ya existentes y el resto, junto con el de San Adrián, que ya cuenta con las obras adjudicadas por valor de 2,9 millones de euros, son centros nuevos.
Por último, se encuentran en distintas fases de obra los consultorios de Cortes, Milagro, Castejón, Caparroso, Sesma, Iguzquiza y Larrión, además del de Aribe, ya en funcionamiento.