Kutz niega que se esté debatiendo el sistema de copago para la financiación de la sanidad

Actualizado: martes, 21 octubre 2008 15:57

Se desarrolló una nueva edición de 'Desayunos con salud', esta vez sobre la sostenibilidad del sistema sanitario

PAMPLONA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, María Kutz, se mostró categórica esta mañana al afirmar que no se contempla el sistema de copago para la financiación de la sanidad. "Soy totalmente contraria", dijo, para añadir que una gestión eficiente tiene que ser la base de la sostenibilidad del sistema.

Kutz participó esta mañana en una nueva edición de 'Desayunos con Salud', en la que se debatió sobre la sostenibilidad del sistema sanitario. Un desayuno en el que participaron también el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda; Alberto Infante, director general de Ordenación Profesional, Cohesión del Sistema Nacional de Salud y Alta Inspección del Gobierno central; Julio Pomés, presidente de Institución Futuro, y Félix Pradas, secretario general técnico de la consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Aragón.

La consejera navarra se mostró contraria al sistema de copago y afirmó que precisamente cuando más se necesita a la sanidad es en la tercera edad, periodo de la vida en el que los ciudadanos disponen de menos recursos. Sobre el copago, además, Alberto Infante manifestó que no se prevé.

Julió Pomés, sin embargo, defendió que se imponga un "pequeño copago" ya que a su juicio mejoraría la calidad de la asistencia. Según dijo, el sobreabuso del sistema porque es gratuito puede rebajar la calidad del servicio. "El ciudadano no tiene conciencia de lo que le cuesta un acto sanitario", dijo.

En su opinión, es necesario que Navarra aprenda de los países que "van por delante" en esta materia como Suecia. "Un ciudadano sueco puede elegir", dijo, y defendió que cuando existe competencia entre el sistema público y el privado "las cosas funcionan mejor". "Hay que escapar del sistema único", apuntó.

POLÍTICAS A LARGO PLAZO

En su intervención, el consejero Álvaro Miranda destacó que en sanidad habría que trabajar en políticas a largo plazo como se hace en otras áreas del Gobierno. "Se puede dar un paso más adelante y ser más ambicioso", dijo, para añadir que establecer las reglas del juego a mayor plazo supondría más estabilidad.

Según indicó, en Navarra en los próximos meses se tendría que hacer un ejercicio de ver si se puede establecer una política económica de largo plazo para la salud y "ver así una foto estable, que sea debatida, y se pueda conocer de verdad los recursos disponibles para establecer proyectos de salud con perspectiva de los próximos años".

Manifestó que ser actualmente eficientes no significa que no se pueda mejorar. "La sanidad en España puede dar más y mejores prestaciones y que éstas sean sostenibles y pagables", expuso, por lo que a su juicio los departamentos de Salud tienen que profundizar en una mejora de la gestión, algo en lo que la Comunidad foral, indicó, se está trabajando.

El consejero apostó también por desarrollar una política de Estado en esta materia y consideró que ninguna comunidad autónoma debería establecer políticas de financiación distintas a la nacional. En su opinión, se ha avanzado "poco" en esta materia. "El sistema sanitario español tiene el mismo criterio de financiación que hace muchos años", apuntó, para considerar que es, por tanto, un "buen momento" para plantearse nuevos modelos de financiación a nivel nacional.

Por su parte, Alberto Infante explicó que el hecho de que el sistema sanitario sea sostenible depende básicamente de dos cosas, por un lado de la legitimación social y de que entre todos se pongan los recursos que hacen falta. Sobre lo primero, Infante señaló que, según encuestas, está "bien legitimado" al otorgarle los ciudadanos un 6,3 a la calidad del sistema sanitario. Según dijo, "es poco probable que políticos serios y responsables busquen cambios muy radicales".

Recordó el acuerdo del Consejo Interterritorial del mes de septiembre sobre el ajuste de la financiación del sistema a los cambios poblacionales en los últimos años. "La población ha cambiado en cantidad, distribución territorial y composición", indicó, por lo que "incorporar estos cambios en el modelo de financiación general será fundamental porque contribuirá a que la financiación de la sanidad se ajuste mejor a la demanda de servicios".

Infante expuso además que se ha puesto en marcha una dinámica de Pacto por la Sanidad para intentar alcanzar acuerdos en seis temas: recursos humanos, cartera de servicios, salud pública, sostenibilidad del sistema, atención a drogas y calidad. Esperó que se puedan presentar los trabajos al Consejo Interterritorial para el verano.

Finalmente, Félix Pradas señaló que existen cuatro medidas para controlar el gasto sanitario: incrementar los incentivos para que los usuarios limiten el uso de los servicios sanitarios, establecer controles administrativos del uso de esos servicios, control de gasto público y la provisión eficiente de los servicios sanitarios.

Se mostró más partidario de la cuarta medida y abogó por alcanzar la eficiencia social. "Que el gasto sanitario llegue al mayor número de usuarios y que produzca la mayor ganancia de salud posible y la mayor reducción de desigualdades", indicó Pradas, quien agregó que las nuevas tecnologías que se introduzcan deben ser "eficientes y seguras". "Además, deben aplicarse a quien de verdad las necesita porque si no es exceso de coste, no útil o se detrae de la financiación de otros servicios públicos", concluyó.