PAMPLONA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
Más de 300 simpatizantes y miembros del sindicato LAB se concentraron hoy frente a la sede de la central sindical en Pamplona para mostrar su rechazo a la última operación policial contra la cúpula de Batasuna, "un ataque" que, a su juicio, "servirá para reforzar y relanzar la apuesta política de la izquierda abertzale y abrir un nuevo ciclo en Euskal Herria".
Así lo expuso el portavoz del sindicato en Navarra, Igor Arroyo, quien añadió que la última operación policial "tenía como objetivo golpear a la izquierda abertzale pero, sobre todo, tenía como objetivo bloquear, dificultar y tratar de evitar una apuesta política decidida de la izquierda independentista por abrir un nuevo ciclo en Euskal Herria".
En este sentido, Arroyo subrayó que "todos los agentes sociales y políticos, y el Gobierno español también, son conscientes de que la izquierda abertzale tiene el potencial y la determinación necesaria para cambiar la situación actual, superar el estado de excepción y abrir un nuevo ciclo donde se respeten los derechos de Euskal Herria como nación".
Asimismo se dirigió al Gobierno español para advertirle de que aunque "trate de evitar mediante la represión y las detenciones de cuadros políticos la puesta en marcha de ese ciclo independentista; no lo van a conseguir" y explicó que "se equivocan si creen que con esto van a condicionar nuestra línea, porque vamos a coger más fuerza para seguir adelante".
"AGREDIDOS EN PRIMERA PERSONA"
Además, Arroyo explicó que el sindicato, como parte de la izquierda abertzale, está tomando iniciativas para abrir ese "nuevo ciclo", ya que como agente social su deber es "participar tanto a nivel sindical, social como político, en elaborar una respuesta, lo más contundente posible, a toda esta ofensiva".
"Nuestro deber, junto con otros agentes, es unir fuerzas por un nuevo ciclo pero, además, nos consideramos agredidos en primera persona en esta operación policial porque han detenido a nuestro ex secretario general Rafa Díez y a Txelui Moreno, representante de LAB en el Servicio Navarro de Salud", expuso Arroyo.
Asimismo recordó que "una parte importante" de las últimas detenciones se desarrollaron en la sede de LAB en San Sebastián, por lo que el sindicato tiene previstas nuevas movilizaciones y acciones de protesta.
En este sentido, Arroyo invitó a los presentes a participar en actos de "agitación y propaganda" en las empresas ante "esta dictadura", abogando por conseguir "una respuesta amplia y popular", en la que ya está trabajando el sindicato.
Así, anunció movilizaciones en varias localidades para el viernes por la tarde, así como una concentración frente al Hospital Virgen del Camino de Pamplona, donde trabaja Txelui Moreno.
Tras la concentración frente al sindicato, los presentes iniciaron una marcha hasta la glorieta de 'Cuatro Vientos' en Pamplona, a la que fueron sumándose más simpatizantes a gritos de "PSOE fascista" y exigiendo "Libertad para Euskal Herria".