PAMPLONA 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
La plataforma Libertad Ya emitió un comunicado para desmarcarse del "reducido grupo de ultras" que ayer aprovechó su concentración para enfrentarse a otro grupo de militantes de Batasuna. Según el colectivo, estas personas mostraron una actitud "de la misma catadura antidemocrática" que la utilizada por la propia formación ilegalizada.
Los representantes de Libertad Ya subrayaron que ellos mismos increparon a ese "grupo de ultras" y añadieron que su plataforma no necesita que "ningún político avale, justifique o razone nuestras actividades". "Libertad Ya se mueve, sobre todo, por la memoria de las víctimas, por lo tanto, cualquier acto pacífico y democrático que organicemos para preservar su dignidad nos legitima por sí mismo", afirmaron.
Miembros de esta plataforma se habían concentrado ayer sobre las 19 horas frente a los cines Carlos III de Pamplona, lugar al que tenía previsto acudir el dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi para presentar un acto con un representante del Sinn Fein. La Policía Nacional impidió que los dos grupos se enfrentaran físicamente pero se escucharon consignas como "Cámara de gas", "Asesinos", "Fuera de Navarra", y "Otegi, macarra, fuera de Navarra", por parte de unos, y por parte de simpatizantes de Batasuna, expresiones como "Vosotros, fascistas, sois los terroristas", "cuneteros" o "asesinos".
Libertad Ya subrayó que tenía autorización para celebrar la concentración y afirmó que comparar su actitud "con las actitudes de grupos radicales impidiendo actos del PP en Cataluña es perverso, ya que Libertad Ya ni acudió a impedir ningún acto ni llevaba objetos para ser lanzados a los asistentes".
La plataforma agradeció "la gran profesionalidad de la Policía Nacional que, además de preservar la seguridad del colectivo, se ocupó de la seguridad de un Otegi que se vio acosado por un reducido grupo de personas".
Además, Libertad Ya respondió hoy al presidente de CDN, Juan Cruz Alli, que "muestra una imprudente verborrea catalogando a todos los presentes de personas de extrema derecha ya que, entre los miembros del colectivo se encontraban dos personas que concurrieron por el CDN a determinado ayuntamiento, así como simpatizantes de PSN y UPN".