López dice, ante las protestas del 6F, que se debe "respetar" la ley y que la Policía ha actuado con "gran rigor"

Archivo - La consejera Amparo López.
Archivo - La consejera Amparo López. - EUROPA PRESS / Eduardo Sanz - Archivo
Publicado: miércoles, 27 marzo 2024 13:04

PAMLONA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno de Navara, Amparo López, ha manifestado este miércoles, ante las protestas del movimiento 6F, que la crítica es legítima pero que se debe "respetar" la ley y ha defendido la actuación policial el pasado viernes en Cabanillas donde un grupo de agricultores golpearon el coche de la presidenta María Chivite.

En la rueda de prensa tras la sesión del Ejecutivo, López ha señalado que "cualquier persona debe respetar la ley y los recursos policiales velarán por el respeto de la misma". "Cuando las líneas divisorias se pasan y entramos en ilícitos administrativos o penales, y existen pruebas al respecto, se aperturan los expedientes o las diligencias oportunas", ha expuesto, para defender "vigilancia, control e intervención".

Ha señalado López que "las funciones de la Policía, tanto foral como de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado, son garantizar la seguridad ciudadana y el pacífico ejercicio de los derechos ciudadanos, entre ellos el de manifestación, la protección y la seguridad de las autoridades y la protección y la seguridad de los servicios esenciales públicos, entre ellos la libre circulación, que hemos visto también en algún momento afectada".

La consejera ha manifestado que "estamos en un trabajo de conjugar derechos, entender reivindicaciones, acoger manifestaciones, pero siempre dentro del límite de respeto a la legalidad".

Sobre las agresiones al coche de la presidenta María Chivite el pasado viernes en Cabanillas, Amparo López ha mostrado su "total apoyo y pleno reconocimiento" a la "gran labor que están haciendo las fuerzas policiales, especialmente la Policía Foral". "De acuerdo a los principios que también el marco legal recoge, tanto de neutralidad e imparcialidad como de impedir actos violentos, como el que fue en Cabanillas, y dentro de los principios de congruencia, oportunidad y proporcionalidad en el uso de los medios que están a su alcance, han actuado de acuerdo a las necesidades de la situación con gran rigor y seguridad jurídica", ha asegurado.

La portavoz ha señalado que se están "analizando todos los actos, todos los hechos y recopilando toda la información para tener todas las pruebas para las personas concretas que hayan actuado o incurrido en una situación que no es la adecuada, y para aperturar las diligencias y dar traslado a los organismos correspondientes". "Y dentro del máximo respeto al marco legal establecido", ha comentado.

Sobre la advertencia del movimiento 6F de que seguirán las movilizaciones en actos del Gobierno, Amparo López ha dicho que "como Gobierno no nos debemos preocupar, sino ocupar". "Estamos en ocuparnos, en analizar la disponibilidad de recursos, en negociar dentro de esa disponibilidad de recursos, dentro del marco institucional oportuno, porque esto es una reivindicación no solo de Navarra, sino que también es nacional y europea", ha afirmado, para indicar que "ayer vimos que en Europa hubo un consejo de ministros y allí se estuvieron también manifestando y se estuvieron planteando soluciones".

La portavoz ha señalado que "la crítica siempre es legítima y la aceptamos, pero hay que establecer una división clara, lo que es la crítica de las agresiones verbales o incluso intentos físicos o impedir el normal funcionamiento de los servicios esenciales o la libre circulación". "Seguimos apostando por el diálogo y es la vía de la resolución del conflicto", ha subrayado, para incidir en que "la paz social es buena para la ciudadanía de Navarra y la imagen de Navarra no tiene que verse envuelta en este tipo de acciones".

López ha indicado que la "vía adecuada" para abordar las reivindicaciones de los agricultores y ganaderos es la mesa de negociación de los departamentos de Desarrollo Rural y de Hacienda con los agricultores. "Es una vía importante de acogida de una reivindicación de un sector", ha dicho, para pedir que "se respeten los cauces de diálogo, de negociación y de paz social, que contribuye al beneficio de toda la ciudadanía de Navarra".