Mañana se abre el plazo para que jóvenes soliciten salas para ensayos u otras actividades en la Casa de la Juventud

Actualizado: domingo, 17 agosto 2008 14:33

El curso pasado 3.876 personas utilizaron cada mes las dependencias de este servicio del Ayuntamiento para diferentes actividades

PAMPLONA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

Mañana lunes 18 de agosto se abre el plazo para que los jóvenes de Pamplona soliciten la utilización, durante el próximo curso, de alguna de las 18 salas con las que cuenta la Casa de la Juventud y que se ponen a disposición de colectivos y personas de entre 14 y 30 años. Las solicitudes se podrán entregar en las instalaciones de la calle Sangüesa 30 hasta el 18 de septiembre.

Las actividades para las que se puede solicitar sala son muy variadas y no constituyen una lista cerrada: ensayar teatro, danza, juegos de mesa, artes plásticas, reuniones de diversa índole (literatura, cine, cómic...), ensayos de diferentes tipos de música (clásica, folclórica, coral...) o actividades alternativas (artes marciales, juegos malabares etc.).

El acceso a estos locales es gratuito. Como única contrapartida los grupos estables se comprometen a realizar una muestra abierta de sus actividades en las instalaciones de la Casa de la Juventud.

Aquellos jóvenes o grupos interesados deberán pasar por la Casa de la Juventud (calle Sangüesa 30) y rellenar la correspondiente solicitud. Una vez recogidas todas las solicitudes, se procederá a la adjudicación de días y horas conforme a la actividad que vayan a realizar, y a las salas disponibles. Los horarios para los que se puede solicitar sala son de lunes a viernes, de 9 a 14 horas y de 17 a 22 horas; sábados de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas; y los domingos de 10 a 14 horas.

El servicio de cesión de salas de la Casa de la Juventud permite que cualquier joven o colectivo con edades comprendidas entre los 14 y los 30 años tenga un lugar donde desarrollar sus actividades de ocio. No todos los contenidos están permitidos. No se conceden salas para estudio ni para actividades con ánimo de lucro, así como tampoco se otorgan a grupos políticos, religiosos, sindicales o de empresas.

Se consideran usuarios estables (individuales o colectivos) aquellos que realizan actividades en la Casa de la Juventud de una forma regular y continuada. Para ello es necesario que en el periodo indicado rellenen una solicitud de sala, la cual les es concedida de forma permanente y en un horario concreto desde septiembre de un año hasta junio del siguiente.

Una vez concedida formalmente la utilización de la sala esta queda reservada para el grupo solicitante en las horas y días requeridos durante todas las semanas del año, salvo que sus integrantes renuncien expresamente usarla o que la reiterada falta de asistencia les prive del derecho de utilización de la misma.

Para actividades que no requieran su permanencia en el tiempo existe también un servicio puntual de cesión de salas durante el año. Las actividades, normativa, horarios y restricciones de esta posibilidad son las mismas que para los usuarios estables.

El año pasado se recibieron 58 peticiones durante el período de solicitud, tras el cual se produjo el reparto de salas y horarios. Teniendo en cuenta las horas concedidas y el número de usuarios de los grupos estables, el número de asistencias mensuales durante el pasado curso rondaría las 3.876 personas (en 2006 fueron 3.500), que utilizarían la Casa de la Juventud un total de 1.420 horas al mes. Las solicitudes más frecuentes fueron para los viernes por la tarde y los fines de semana, especialmente para actividades relacionadas con la música y la danza.

Por tipo de actividad, el curso pasado recogió una horquilla variada de contenidos, desde los ensayos musicales, la categoría más numerosa, a teatro, juegos de mesa, malabares, esgrima medieval o artes plásticas. En el apartado de teatro y danza hubo 16 actividades.

En ellas se comprenden grupos tanto de teatro como de animación, grupos de danza clásica, contemporánea, de funky hip-hop y danzas regionales. Siete grupos de jóvenes apostaron durante el año por juegos de diversos tipos, incluyendo simulación y estrategia. Un colectivo se centró en artes plásticas y otros cinco utilizaron las instalaciones de la Casa de la Juventud para reunirse periódicamente en torno a temas como la literatura o el cine.

La categoría más amplia y variada fue la de cesión de aulas para ensayos musicales. Los grupos de pop-rock contabilizaron 14 actividades. Dada su profusión en Pamplona, se aceptan solicitudes bajo dos condiciones: que todos los componentes de los grupos sean menores de diecisiete años y que el período por el que se les conceda el uso de las instalaciones no sobrepase una temporada de duración.

Es habitual que los grupos que comienzan tocando en la Casa de la Juventud terminen acogiéndose a las subvenciones del Área de Educación y Juventud para ensayar en las instalaciones de Artsaia.

Pero además en la Casa de la Juventud ensayó un conjunto instrumental y coral de música clásica y 11 usuarios practicaron individualmente diversos instrumentos musicales, como piano (el grupo más numeroso con 5 representantes), violonchelo, saxofón, violín etc.

Finalmente, dentro de la categoría de otras actividades como pueden ser esgrima medieval o juegos malabares se inscribieron tres grupos.