Actualizado 27/10/2007 18:27 CET

Mañana se elegirán las personas que han de gobernar 24 Concejos de Navarra

De estas entidades locales, 12 se rigen en régimen de Concejo Abierto, y las otras 12, con Juntas Concejiles

PAMPLONA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Mañana domingo están convocadas a las urnas las personas que van a elegir a los gobernantes de 24 Concejos de Navarra, de los que 12 se regirán en régimen de Concejo Abierto, y los otros doce restantes, con Juntas Concejiles.

Se da la circunstancia de que en cada una de las 24 entidades locales existe una sola candidatura. Estas elecciones concejiles parciales fueron convocadas por el Gobierno de Navarra el pasado mes de septiembre, según informó el Ejecutivo foral en un comunicado.

Concretamente, los Concejos que serán gobernados por una Junta integrada por 1 presidente y 4 vocales son Aldatz (municipio de Larraun), con 128 habitantes; Alloz (Yerri), 115 habitantes; Arazuri (Cendea de Olza), 376 habitantes; Auza (Ultzama), 168; Azkárate (Araitz), 99; Baraibar (Larraun), 87; Berrioplano (Berrioplano); Biskarreta-Gerendiain (Erro), 90; Igúzquiza (Igúzquiza ), 219; Intza (Araitz), 76; Iraizotz (Ultzama), 247; y Legasa (Bertizarana), 257.

En el caso de los Concejos relacionados anteriormente, aunque van a ser regidos por una Junta formada por el presidente y cuatro vocales, cada elector podrá dar su voto a un máximo de cuatro candidatos entre los cinco que se presentan.

Será proclamado presidente electo el candidato que obtenga mayor número de votos, y vocales, los cuatro candidatos que, tras el presidente, obtengan mayor número de votos. Los casos de empate, en su caso, se dirimirán por sorteo en la Junta Electoral de Zona correspondiente. Como se sabe, los concejos se rigen por Junta Concejil cuando su población excede de 50 habitantes.

Por otra parte, hay doce Concejos que se regirán en régimen de Concejo Abierto donde existe una sola candidatura y donde formalmente bastaría un solo voto para quedar elegido presidente.

Es el caso de Aguinaga (Iza), 19 habitantes, en el que la única candidatura es la de Jesús María Nagore Ruiz; Aintzioa (Erro), 19 habitantes, José Joaquín Villanueva Zazpe; Arboniés (Romanzado), 44, Rafael Alday Aguirreche; Guembe (Guesálaz), 31, Juan José García González; Guerendiáin (Noáin), 22, María Encarnación Izco Aranguren; Iciz (Gallués), 26, Miren Bakarne Pozas Fabián; Izurzu (Guesálaz), 19, Jesús Luis Anocíbar Arrondo; Murillo el Cuende (Murillo el Cuende), 49, José Ramón Amadoz Sola; Olave (Olaibar), 26, Miguel Uriarte Toledo; Sarasate (Iza), 47, Eneko Saldías Ochotorena; Ugar (Yerri), 46, Jesús María Goñi Fernandino; y Urritzola (Arakil), 21, Antonio González Terrón.

En las elecciones concejiles que van a tener lugar mañana, a efectos de establecer la población de derecho, se han tenido en cuenta las cifras recogidas en la Orden Foral del pasado 22 de febrero, de este año, del consejero de Economía y Hacienda.

El próximo miércoles, 31 de octubre, es decir, tres días después de las elecciones, se realizará el escrutinio definitivo en el seno de las Juntas Electorales de Zona de Navarra, que, como se sabe, son las competentes para la proclamación de electos.

La Ley Foral 12/1991, de 16 de marzo, que regula el proceso electoral de los Concejos de Navarra, prevé la celebración de elecciones parciales en aquellos concejos en que no se hubiesen presentado candidaturas en las elecciones concejiles generales. Esta norma dispone que la convocatoria de las elecciones concejiles parciales se sujetará a lo previsto en las elecciones generales y que la fecha de celebración coincidirá con la de las elecciones parciales municipales.

Las elecciones concejiles parciales fueron convocadas para aquellos Concejos en los que no se presentaron candidaturas en los comicios del pasado 27 de mayo. En esta situación se encontraban 121 concejos, de los que solo 24 cuentan con candidatura. Posteriormente será el Gobierno de Navarra el que designará las personas que han de regir aquellas entidades locales en los que no se han celebrado elecciones por carecer de candidaturas.

Mañana también se celebrarán elecciones municipales parciales en Navarra, convocadas por el Gobierno de la Nación para elegir a las personas que han de regir Ayuntamientos en los que no hubo candidaturas en las pasadas elecciones de mayo.

En este caso, se han presentado candidaturas en trece Ayuntamientos de Navarra. Se trata d Abárzuza, Arano, Beire, Donamaría, Garralda, Jaurrieta, Mañeru, Mirafuentes, Monreal, Oitz, Petilla de Aragón, Pueyo y Uztárroz. Sólamente en Abárzuza y Jaurrieta se han presentado dos candidaturas que concurren a las elecciones municipales del próximo día 28.