Una manifestación pide en Pamplona la excarcelación de los presos de ETA

Manifestación en Pamplona en favor de los presos de ETA
EUROPA PRESS
Publicado 22/12/2018 19:50:29CET

PAMPLONA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

Una manifestación, respaldada por 3.000 personas según los convocantes así como la delegación del Gobierno, ha reclamado este sábado en Pamplona la excarcelación de los presos de ETA y el fin de la política penitenciaria de dispersión.

La movilización, convocada por la dinámica Kalera Kalera, formada por Sortu, LAB y Ernai, ha consistido en tres columnas, que han partido de diferentes zonas de la comarca de Pamplona, cada una con el mensaje 'Askatasuna' ('Libertad'), 'Elkartasuna' ('Solidaridad') y 'Duintasuna' ('Dignidad'), respectivamente; y que han acabado confluyendo sobre las 18.15 horas en la antigua estación de autobuses.

Desde allí, hacia las 18.45 horas, la movilización ha salido precedida de una gran bandera de Navarra y seguida de varias personas portando carteles con nombres de presos y la región donde están encarcelados. Le seguían los manifestantes con una pancarta con el lema 'Presoak Kalera' ('Los presos a casa') que ha recorrido la avenida Baja Navarra para seguir por Carlos III hasta la plaza del Ayuntamiento.

Allí, y en representación de la dinámica Kalera Kalera, Itsaso Torregrosa e Iker Araguas, han leído un manifiesto en el que han reivindicado que "ya es hora de que los presos y refugiados tienen que estar en su casa, junto a los suyos, de donde nunca se los debieron llevar".

Han afirmado que su meta es que "las gentes de este país, Euskal Herria, proclamen más pronto que tarde una República que esté al servicio de la mayoría social y trabajadora" y que "deje atrás la dependencia del reino español borbónico de la imposición, de la corrupción, del enchufe del chanchullo y del Ibex35" así como "de la imposición castrense y de la Guardia Civil".

Los representantes de Kalera Kalera han indicado que "en ese camino, desde hace demasiados años, nos faltan compañeros de viaje". En este sentido, han criticado que "el Estado Español sigue cebándose con el colectivo de presos políticos" y "todavía son 264 los que se encuentran dispersados sufriendo la más absoluta situación de excepción penitenciaria". Asimismo, han reprochado que "el anunciado cambio de la política penitenciaria no se ha concretado, al menos de momento, en ninguna medida" y "se sigue manteniendo a las presas dispersadas con carácter sistemático, se les niega la aplicación del régimen penitenciario ordinario, se les niega la salida a los presos enfermos o los que han cumplido las tres cuartas partes o se hace arquitectura jurídica para alargar sus condenas".

Han resaltado que "el nuevo escenario político" requiere "un cambio radical en la política penitenciaria" y han asegurado que "Euskal Herria viene demostrando que existe una mayoría social, sindical, política e institucional que exige dar una solución a la situación de presos y presas". Por ello, han reclamado que "los presos y presas deben abandonar las cárceles y volver a casa" y han subrayado que "mientras ese hecho no se produzca no podemos hablar de normalización política".

Finalmente, han llamado a "seguir saliendo masivamente a la calle para exigir la vuelta a casa de presas y refugiados" y han animado a "llenar las calles" de Bilbao y Bayona en la manifestación convocada el próximo 12 de enero bajo el lema 'Orain Presoak'.

Contador