Mariano Barbacid dice que es necesaria más inversión en investigación para que España sea un país con peso en ciencia

Publicado: jueves, 20 junio 2024 18:51

PAMPLONA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El científico Mariano Barbacid, descubridor del primer oncogén humano, ha lamentado este jueves en Pamplona que la inversión en España en investigación y desarrollo "está fuera de rango" y ha afirmado que hace falta "mucho más para ser un país con algo de peso en el mundo en ciencia y tecnología".

Cerca de 250 profesionales del sector biomédico han acudido al auditorio del Planetario de Pamplona para acompañar a Mariano Barbacid en la presentación en Navarra de 'El camino inverso', el documental sobre su carrera científica.

En el acto, organizado por el Navarra Health Cluster (NHC) y la Fundación Hermanos Álvarez Quirós, Barbacidi, bioquímico, ha centrado su discurso en los deberes pendientes de la I+D española y la necesidad de una mayor financiación para alcanzar una posición relevante a nivel internacional.

La presidenta del Navarra Health Cluster, Alicia López de Ocáriz, ha reivindicado que "cuando se habla de ciencia en España, el nombre de Mariano Barbacid se convierte en indispensable". Para la investigadora, Barbacid es una "referencia mundial en la investigación contra el cáncer" y sus contribuciones "han tenido un impacto significativo en la comprensión y tratamiento de esta enfermedad".

Por ello, la presidenta del NHC ha emplazado a los presentes a que la presencia de Barbacid en Navarra sirva para recuperar los aplausos que los profesionales del sector de la salud recibieron en la pandemia, "cuando tanto hablamos de la importancia de la ciencia".

A continuación, Isidro Villoria, presidente de la Fundación Hermanos Álvarez Quirós, se ha mostrado orgulloso por organizar un acto dirigido al objetivo principal de la institución, "la divulgación". "Y para ello contamos con el mejor investigador en el cáncer de páncreas, quien además apoya a los jóvenes científicos", ensalzó.

Tras ello, Barbacid y López de Ocáriz han mantenido un diálogo en el que han reflexionado sobre la importancia de estrechar lazos entre la investigación básica y la aplicación clínica, han reivindicado el rol de las empresas en esa misión, y han subrayado la importancia de trabajar para que los resultados de las investigaciones lleguen a los pacientes, "que, en última instancia, es para quienes trabajamos".

En este sentido, Barbacid ha recomendado a los jóvenes científicos entre la audiencia que se "autoexaminen, que se pregunten si realmente tienen una fuerte vocación por la ciencia, porque el camino del mundo científico no es fácil y no reporta grandes beneficios económicos". Sin embargo, ha matizado que, con la ilusión adecuada, es una profesión muy gratificante.

En el intercambio, Barbacid ha lamentado que la inversión en España en investigación y desarrollo "está fuera de rango" y que hace falta "mucho más para ser un país con algo de peso en el mundo en ciencia y tecnología". En ese sentido, el bioquímico ha criticado que "dejar de invertir en ciencia produce retrocesos relativos con otros países que son difíciles de corregir".

Además, ha rechazado la idea de que la capacidad de inversión en investigación es consecuencia del nivel de desarrollo económico. "No es que los países ricos sean los que más invierten en I+D, sino que los países que más han invertido en investigación y desarrollo son ahora los más ricos", ha defendido.

Por otro lado, ha lanzado un mensaje para fomentar investigaciones con capacidad de aplicación. "La investigación científica de excelencia es la que produce resultados que crean riqueza", ha destacado.

Tras el diálogo, se ha proyectado por primera vez en Navarra 'El camino inverso', un documental producido por la Fundación Hermanos Álvarez Quirós junto a Mediapro, que hace un recorrido por la carrera de Barbacid.

La cinta reflexiona sobre la importancia de la investigación básica como origen del conocimiento, cómo funciona el cáncer, cómo funciona la investigación, nuevas terapias o el apoyo de la sociedad al mundo científico.

El cierre de la jornada ha corrido a cargo de la consejera de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, Patricia Fanlo, quien ha destacado el compromiso del Ejecutivo foral con la medicina personalizada, ya que "nos permite conocer la susceptibilidad a padecer ciertas enfermedades, mejorar los tratamientos y prevenir reacciones adversas". "Navarra sigue avanzando en el desarrollo de su Estrategia de Medicina Personalizada, un enfoque que no solo mejora la atención del paciente, sino que también impulsa la investigación científica y tecnológica", ha agregado.

La consejera ha resaltado además la importancia de la divulgación científica para acercar la investigación a la ciudadanía.

Leer más acerca de: