Más de 2.500 perros fueron abandonados en Navarra en 2007

Europa Press Navarra
Actualizado: domingo, 30 diciembre 2007 17:32

La presidenta de la Protectora de Animales advierte de que en Navidad "un perro no debe ser un regalo sorpresa PAMPLONA 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

Más de 2.500 perros fueron abandonados en Navarra por sus dueños en 2007, según los datos que maneja la Protectora de Animales, que controla la mayoría de los canes abandonados en la Comunidad foral. Desde la Protectora de Animales advierten de que en estas fechas navideñas "un perro no debe ser un regalo sorpresa".

Así lo expresó la presidenta de la Protectora de Animales de Navarra, Asun Vidal, en declaraciones a Europa Press. Vidal explicó que "desgraciadamente las cifras de perros abandonados no han disminuido en 2007 respecto a otros años". Además, avisó de que en el periodo posterior a las navidades aumenta el número de abandonos con respecto a otras épocas del año, ya que después de las fechas navideñas muchas familias se desprenden de regalos no deseados.

Para evitar esto, Asun Vidal, señaló que "no se debe regalar un perro sin que el destinatario lo sepa", y por el contrario, se mostró partidaria de "consultar con quien vaya a acoger al animal" porque, aún queriendo tener un perro, "pueden tener una idea preconcebida de cómo quieren que sea".

"La gente es muy inconsciente a la hora de regalar perros", explicó Vidal, al tiempo que apuntó que cualquiera no puede tener un can. Conscientes de esto, en los lazaretos que gestiona la protectora, tienen por norma realizar entrevistas a quienes quieren adoptar a un perro.

En este sentido, en navidades el número de canes que dejan la perrera para ser acogidos por una familia también crece, aunque sigue habiendo algunos difíciles de colocar. Vidal explica que "con los de mayor edad hay más problemas".

Hay distintos tipos de abandono. Por una parte existe uno llamado "legal" mediante el cual, previo pago de 10 euros (18 en Tudela) el dueño del animal puede dejarlo en una perrera. En opinión de la responsable de la Protectora, esto es "una vergüenza" porque hace que sea fácil desentenderse de estas mascotas.

En otras ocasiones la protectora tiene conocimiento del abandono de un perro por medio de la policía o por llamadas de los pueblos. Cuando recogen al animal lo trasladan a uno de sus tres centros, el de Etxauri, en el que hay actualmente alrededor de 90 perros; el de Tudela, que tiene 60 y el de Mutilva, para cachorros y que estos días acoge a 10 perros.

Contenido patrocinado