Más de 60 navarros viajan mañana a Tinduf y mantienen su plan pese al aviso sobre atentados

Publicado 28/11/2019 17:52:53CET
Campamento de refugiados saharauis en Tinduf, Argelia
Campamento de refugiados saharauis en Tinduf, Argelia - REUTERS / ZOHRA BENSEMRA

PAMPLONA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de navarros viajará mañana a los campamentos saharuis de Tinduf, en Argelia, pese al aviso que ha lanzado el Ministerio de Defensa por el riesgo de atentados.

Se trata de un viaje en el que participan 82 personas, de las que 67 son navarras y el resto de distintos puntos de España, según ha explicado en declaraciones a Europa Press Carol García, responsable del programa Vacaciones en Paz de la Asociación Navarra de Amigos del Sáhara. Tienen previsto regresar el próximo viernes.

Los participantes del viaje son familias que acogen en verano a niños saharauis para que puedan pasar un periodo de vacaciones en Navarra y también hay personas interesadas en conocer la situación del pueblo saharaui.

Carol García ha considerado que la amenaza anunciada por el Ministerio de Defensa es "un tema político, una artimaña" del Gobierno central. "Les viene bien soltar esto por el tema de Marruecos, por la pesca, por la solidaridad con el pueblo saharaui. No quieren que haya este tipo de viajes", ha afirmado.

A continuación, ha señalado que "ni la ONU, ni Argelia, ni el pueblo saharaui, ni el Frente Polisario tenían noticia de este tema, nos parece extraño que esta noticia salga así de repente".

Carol García ha apuntado que la situación del pueblo saharaui es "bastante mala" y ha afirmado que "es el Gobierno de España el que tiene que dar la solución y no lo está haciendo". "Seguiremos con la causa", ha asegurado.

El Ministerio de Defensa ha avisado este jueves del riesgo de que se produzcan atentados contra ciudadanos españoles en Tinduf. Un aviso que se une al mensaje del Ministerio de Asuntos Exteriores que desaconsejó este miércoles viajar a los campamentos saharauis ante la inestabilidad que se vive en el norte de Malí.

"Es una amenaza real que está contrastada por Servicios de Inteligencia extranjeros que operan en la zona. El riesgo de atentado es inminente contra ciudadanos españoles que puedan ir al campamento de Tinduf", ha confirmado la ministra de Defensa, Margarita Robles, en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press.

Robles ha señalado que se ha informado a los cooperantes españoles que trabajan actualmente en la zona. "El riesgo es inminente y es una situación que preocupa mucho", ha reiterado sobre una amenaza atribuida a "una sucursal" del ISIS que opera en la zona.

Contador