Más del 70 por ciento de los profesores interinos secunda la primera jornada de huelga, según los sindicatos convocantes

Actualizado: jueves, 28 febrero 2008 15:16

Entre 800 y 900 personas se manifestaron frente al departamento de Educación, en contra de las listas preferentes

PAMPLONA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más del 70 por ciento de los 2.000 profesores interinos de Navarra secundó hoy la huelga en protesta por el sistema de listas preferentes aprobado por el consejero de Educación, Carlos Pérez-Nievas, según datos facilitados por los sindicatos convocantes AFAPNA, ANPE, CCOO, CSI-CSIF, ELA, LAB, STEE-EILAS y UGT.

El primer acto de la jornada de paro tuvo a las 10.30 horas de la mañana con una asamblea celebrada en el edificio de UGT y CCOO de la avenida de Zaragoza, en la que participaron unas 400 personas y otras 200 tuvieron que quedarse fuera por falta de aforo.

Al término de la Asamblea, los participantes se dirigieron hacia el edificio del departamento de Educación, en la cuesta de Santo Domingo. Allí entre 800 y 900 personas protagonizaron una ruidosa concentración, hasta las 14.30 horas, con gritos en contra de las listas preferentes y con numerosas bocinas y silbatos.

En la asamblea, los participantes analizaron la actual situación y acordaron mantener la convocatoria de la segunda jornada de huelga del día 4 de marzo y esperar a la reacción del consejero en la reunión del día 5 para retirar la convocatoria del día siguiente. Para tomar esta decisión, el consejero "deberá primero retirar la orden foral para que luego se pueda negociar conjuntamente", explicó Juana Llorente (CCOO).

En esa reunión, la única prevista hasta ahora con el consejero, los sindicatos quieren trasmitir al titular de Educación el mensaje "de que es necesario que se siente a negociar porque no se puede aprobar una modificación sin evaluar las consecuencias y sin negociar con los sindicatos, ya que muchas profesores con años de experiencia pueden perder su puesto de trabajo", subrayó Llorente.

Sobre los servicios mínimos, Llorente afirmó que éstos se habían cumplido y que no había habido problemas destacados, salvo alguna incidencia "por confusión de cómo aplicar los mínimos en un centro de Bera". Según Llorente, estos servicios mínimos, que se acordaron entre la Administración y los sindicatos "son razonables, teniendo en cuenta además que iban dirigidos sólo a una parte del profesorado".

"Satisfechos" por el seguimiento de la huelga, que superó "con creces las previsiones", Lorente reiteró sus criticas, sobre todo, a "las formas" del consejero, porque "ha llevado a cabo "una política de hechos consumados en todo momento, incluso con cierta mala fe negociadora".