Más del 70% de los consumidores navarros ha realizado compras por Internet en el último año

Publicado: miércoles, 9 abril 2025 14:12

PAMPLONA 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 71,6% de los navarros mayores de 18 años ha comprado productos o servicios a través de Internet a lo largo del último año (68,8% en el año anterior). El 64% tiene previsto hacer compras durante el próximo año a través de esta vía y el 39,2% la utilizó en el último mes, mientras el año anterior estos valores fueron 60,6% y 39,9% respectivamente, según ha informado el Instituto Navarro de Estadística (Nastat).

Respecto a las personas que han utilizado la red para la compra de productos durante el último año, el 73,8% ha comprado ropa, calzado, complementos, el 50,8% muebles, electrodomésticos, juguetes, el 48,1% informática, electrónica, telefonía, el 47,3% menús servidos a domicilio o recogidos en local, el 34,7% productos de alimentación, limpieza, higiene, el 33,7% libros, películas, música y el 23,3% artículos deportivos.

En relación a los servicios contratados destaca con un 73,5% entradas para espectáculos, seguido de viajes y alojamientos (69,8%). Se contratan con menor intensidad telecomunicaciones (banda ancha, líneas telefónicas...) con 26,2% y acciones, pólizas de seguros, y otros servicios financieros (21,7%).

El motivo principal para comprar a través de Internet es la comodidad para el 51,7% de los que utilizan este medio, seguido de un mejor precio de venta para el 20,2%, y la ausencia del producto en establecimientos físicos, para un 10%. El mejor análisis de las ofertas, y la falta de tiempo presentan porcentajes del 6,7% y 5,3% respectivamente.

GASTO EN COMPRAS ON LINE

El 69,5% de los encuestados cree que comprar por Internet le ha supuesto un ahorro. El principal medio de pago utilizado es la tarjeta bancaria (94,3%), seguido de cuentas de pago (29,5%), transferencia bancaria (12,6%), la compra contra reembolso (8,6%), y el dinero electrónico (2,1%).

Desagregando por sexo, el 74,3% de los hombres han realizado alguna compra por Internet, porcentaje algo superior al de mujeres, que se sitúa en el 68,9%. Respecto al tipo de producto adquirido por internet, las mujeres han realizado compras de ropa, calzado y complementos en más ocasiones que los hombres (84,4% frente a 63,7%), mientras que en los hombres destaca la compra de productos de informática, electrónica, telefonía (52,8% frente a 43,2%).

Contador