La mayoría de secretarios judiciales de Navarra secunda el paro para demandar más medios en su trabajo

Actualizado: martes, 21 octubre 2008 14:31

PAMPLONA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 42 de los 46 secretarios judiciales de Navarra están secundando el paro convocado para hoy a nivel nacional, entre las 10 y las 13 horas, con el objetivo de demandar más medios en el desempeño de su labor.

Al paro de los secretarios se suma la celebración de una Junta de Jueces de los juzgados unipersonales de Navarra, la celebración de un pleno de la Audiencia Provincial y la reunión de los jueces del Tribunal Superior de Justicia de Navarra para analizar la situación.

Según los primeros datos facilitados por el portavoz de los secretarios judiciales, Juan José Ballano, el paro en Navarra habría obligado a la suspensión de medio centenar de juicios.

El paro fue convocado por el Colegio de Secretarios Judiciales y la Unión Progresista de Secretarios Judiciales en "protesta por la carencia de medios en la Administración de Justicia", según explicó Ballano, quien aseguró que "lo que se pretende es que el Ministerio ponga medios para poder desarrollar nuestra labor en los órganos judiciales".

Juan José Ballano, secretario judicial de la sección primera de la Audiencia Provincial de Navarra, criticó "la infinidad de promesas incumplidas por parte de este Ministerio y de los anteriores". "Llevamos muchos años esperando que se cumplan promesas, que se determinen las funciones de los secretarios judiciales, y no se determinan. El propio Consejo de Europa ha dicho que hay que descargar de trabajo que no sea propiamente jurisdiccional a los jueces y ningún Ministerio lo ha hecho", dijo.

En concreto, respecto a la necesidad de recursos en Navarra, Ballano se refirió a los "medios informáticos en general" e hizo hincapié en la importancia de que la tecnología permita avisar de hechos como que un condenado no ha ingresado en prisión o que un preso está a punto de salir. "Hay la posibilidad de que en la pantalla del ordenador aparezca una alarma cuando un preso vaya a cumplir condena, pero eso no está activado, pese a que está previsto en el sistema informático", señaló.

En cualquier caso, reconoció que "en Navarra los medios que hay para órganos judiciales pueden ser mejores que los de otras comunidades".

Preguntado sobre el caso de Mari Luz Cortés, Juan José Ballano señaló que eso puede repetirse "en cualquier comunidad". En cuanto a la sanción impuesta a la secretaria judicial de este caso, señaló que, "a título personal", le parece "excesivo que se le impongan dos años de suspensión de empleo y sueldo por unos hechos en los que gran parte de culpa la tiene el Ministerio de Justicia y la Comunidad, que no han puesto los medios necesarios".

REUNIÓN DE JUECES

Por su parte, Joaquín Galve, juez decano de Pamplona, dio cuenta de la reunión de jueces de juzgados unipersonales en el Palacio de Justicia de Pamplona para analizar las necesidades materiales de los juzgados, la situación tras el caso de Mari Luz Cortés y las declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, sobre la sanción al juez Tirado.

Joaquín Galve afirmó que la reunión de jueces no era para "hacer una defensa del juez Tirado, porque nadie ha conocido lo que ha hecho o ha dejado de hacer". "Sabemos por la prensa lo que ha pasado, pero no sabemos si tiene culpa o no tiene culpa", dijo.

En este sentido, Galve advirtió de que el Juzgado de lo Penal de Sevilla está resolviendo "un 40 por ciento más de asuntos de lo que es razonable y sabemos que el juez ha sido sancionado por una dejación de funciones, cuando está trabajando en teoría más de lo que marca el Consejo General del Poder Judicial". "Eso no quiere decir que no pudiera existir una represalia disciplinaria si concurre alguna circunstancia que no conocemos", señaló.

Joaquín Galve apuntó que "la carga excesiva de los juzgados en España no puede tomarse como un motivo para sancionar a funcionarios, secretarios o jueces porque no se haga un trabajo que no se hace por la cantidad de trabajo y la falta de jueces".

Sobre la situación de Navarra, el juez decano explicó que, al menos en el partido judicial de Pamplona, "no hay queja" por los medios materiales, cuya competencia es del Gobierno de Navarra, y agregó que los problemas están en la planta judicial. Según dijo, serían necesarios más jueces y funcionarios en lo Social y lo Contencioso y más juzgados de lo Penal.

"El Juzgado de lo Penal número 4 de Pamplona entró en funcionamiento el pasado 2 de enero y tiene 1.200 ejecutorias pendientes. Eso son 1.200 asuntos como el de Mari Luz o como el de cualquier otro. En cualquier momento puede pasar lo mismo que ha pasado o una cosa similar", advirtió.

Preguntado sobre si considera que ha habido injerencias políticas en la labor de la justicia a raíz del caso de Mari Luz Cortés, Galve señaló que ha escuchado a la vicepresidenta del Gobierno decir que "si a la secretaria judicial le han sancionado con dos años de suspensión, espera que al juez le metan tres". "Cada uno que opine lo que quiera, yo creo que es una injerencia en una materia que no es suya", dijo.

En este sentido, explicó que "la responsabilidad disciplinaria de los jueces corresponde al CGPJ, en principio, y posteriormente a la Sala Tercera del Tribunal Supremo".