Archivo - El Transporte Urbano Comarcal de Pamplona. - MANCOMUNIDAD DE LA COMARCA DE PAMPLONA - Archivo
PAMPLONA 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
Ante la convocatoria de huelga indefinida realizada por el comité de empresa de TCC a partir del 1 de julio, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) hace un llamamiento tanto a la empresa como al comité de empresa para que alcancen un acuerdo que evite dicha huelga.
La entidad valora positivamente que, aunque todavía hay aspectos que no se han acordado, también hay puntos de encuentro entre las partes. Precisamente, por este acercamiento, la Mancomunidad considera que no sería entendible un escenario de huelga, y mucho menos durante los Sanfermines, cuando el servicio afronta el periodo del año de mayor demanda.
En palabras del presidente de la MCP, David Campión, "no parece que una huelga en San Fermín pueda beneficiar a nadie". "Es más, creo que todas las partes se verían seriamente perjudicadas, con pérdidas económicas y de credibilidad muy importantes para todos", ha expuesto.
Sin embargo, ha añadido Campión, "la principal perjudicada sería la ciudadanía, y en este punto debemos apelar a la responsabilidad de la empresa y del comité". "Desgraciadamente, tenemos a nuestro alrededor casos de empresas en los que la posibilidad de acuerdo es nula y cuyas consecuencias están siendo dramáticas. Creo que la sociedad entiende medidas extremas en el marco de situaciones extremas, pero costaría más entenderlo en el contexto en el que estamos", ha señalado.
Con respecto al papel que la Mancomunidad juega o puede jugar en esta negociación, la entidad insiste en que no tiene competencia en la negociación entre TCC y el comité de empresa, pero, en palabras de Campión, "desde febrero de este año (fecha en la que se realizó la primera convocatoria de huelga), hemos hecho un esfuerzo intensificando la renovación y aumento de flota, adelantando a 2025 compras previstas para 2026".
"Eso se suma a un refuerzo importante de la labor de inspección del servicio y la inmediata implantación del botón del pánico. De estas medidas se beneficia la empresa y su plantilla y, por supuesto, el conjunto de personas que utilizan el transporte urbano comarcal", ha manifestado.
En este sentido, la Mancomunidad ha señalado que estas mejoras están amparadas en el marco y los límites que establece el contrato regulador del servicio, que está soportado económicamente por ayuntamientos y Gobierno de Navarra. "Se trata de dinero público, debemos ser extremadamente escrupulosos", ha comentado David Campión.