PAMPLONA 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
El mes de mayo se caracterizó por la presencia de numerosos fenómenos tormentosos, según recoge el informe meteorológico que elabora el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra.
Especialmente significativas fueron las precipitaciones del día 13, cuando se recogieron 107 l/m2 en el observatorio de Arizkun (Baztan), y las del día 24, en el que un frente tormentoso dejó precipitaciones superiores a los 50 l/m2 en municipios del oeste de la Comunidad foral (Andosilla 54 l/m2, Igúzquiza 57,7 l/m2, Lodosa 55 l/m2), muchas de las cuales fueron en forma de granizo, circunstancia que -según recuerda el informe- ocasionó perdidas en los cultivos.
No obstante, las precipitaciones acumuladas a lo largo del mes de mayo han sido inferiores a lo habitual para esta época del año en gran parte de Navarra. Los valores registrados oscilan, en conjunto, entre el 60 y el cien por cien de la media de años precedentes, informó el Gobierno de Navarra en un comunicado.
Como excepción, el informe cita que en la parte norte de la cuenca de Pamplona, en la zona este de la comarca noroccidental y en una amplia parte de Tierra Estella y de la Ribera Alta, los valores se han mantenido, en general, entre el 100 y el 160 por cien. Con todo, la reserva de los embalses que abastecen a la Comunidad foral se ha incrementado en el mes pasado del 87 al 92 por cien.
En cuanto a las precipitaciones acumuladas en el actual año agrícola (período comprendido entre el 1 de septiembre de 2008 y el 30 de mayo de 2009), los niveles se mantienen por encima de la media en prácticamente todas las estaciones meteorológicas. Los porcentajes se mantienen, en general, entre el 100 y 125 por cien, si bien en algunas zonas localizadas de Tierra Estella son ligeramente inferiores, de en torno al cien por cien.
Finalmente, y con respecto a las temperaturas, el informe señala que éstas han sido superiores a lo habitual, con anomalías térmicas que oscilan entre 1 y 2,5 ºC en la mayor parte de la Comunidad foral, salvo en la vertiente cantábrica, donde las variaciones han sido inferiores al grado centígrado. Los días más calurosos han sido el 6, 7, 20, 22 y 29 de mayo, con valores aproximados a los 30 ºC. Además, a penas se han registrado heladas, a excepción de las producidas en Urbasa, que han sido poco significativas.