La Mesa y Junta admiten una proposición para evitar la interrupción del embarazo y una moción para permitir el aborto

Actualizado 10/09/2007 20:22:03 CET

PAMPLONA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, en su sesión de hoy, acordaron admitir a trámite una proposición de ley foral por la que se establece una red de apoyo a la mujer embarazada -que surge de una iniciativa popular y pretende evitar el aborto- así como una moción por la que se insta al Gobierno foral a poner en marcha todas las medidas necesarias y adecuadas, tanto técnicas como humanas, para la prestación del servicio de interrupción voluntaria del embarazo.

Esta última moción, presentada por el grupo parlamentario socialista, señala que las medidas se incluyen en los supuestos contemplados en la ley, y su objetivo es que las mujeres puedan ejercer ese derecho siendo atendidas en la sanidad pública de Navarra.

Por otra parte, se admitió a trámite una proposición de financiación del libro de texto para la enseñanza básica, presentada por la agrupación de parlamentarios forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

También se dio trámite a una moción del grupo socialista por la que se insta al Gobierno de Navarra a convocar la Junta de Cooperación Navarra-Estado, en aras a retirar el recurso de inconstitucionalidad presentado ante el Tribunal Constitucional contra la Ley Estatal 39/2006, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia.

Igualmente, se admitió una moción de IUN por la que se insta al Gobierno de España y al Gobierno de Navarra a realizar diversas acciones en relación a la maternidad, aborto, educación sexual, etc.

La Mesa admitió las solicitudes de comparecencias de los consejeros del Gobierno de Navarra ante las correspondientes comisiones parlamentarias a petición del grupo socialista, para que informen sobre las líneas políticas que van a desarrollar, y las solicitudes de comparecencias de los consejeros a petición del Gobierno para que informen de las líneas generales y avances de actuación que piensan llevar a cabo en los próximos cuatro años por sus departamentos. Las comparecencias se celebrarán entre el 25 de septiembre y el 4 de octubre.

PREGUNTAS

También se admitieron a trámite una pregunta oral sobre por qué una entidad presidida por el presidente del Gobierno de Navarra promueve propaganda de una entidad privada con ánimo de lucro como es la Clínica Universitaria, y una escrita sobre qué cantidades y por qué concepto ha abonado la Hacienda Foral al Club Larraina, sobre los estatutos de dicho club y la discriminación por motivo de género.

Asimismo, se aceptó una pregunta sobre cuántos casos de Interrupción del Embarazo ha derivado el Servicio Navarro de Salud durante los años 2003, 2004, 2005 y 2006 a centros sanitarios de fuera de Navarra y sobre la posibilidad de realizar un estudio de recorrido del tren de alta velocidad que pase por Tudela.

La Mesa y la Junta de Portavoces se dieron por enteradas del estado de ejecución de los Presupuestos Generales de Navarra, correspondiente al segundo trimestre del ejercicio de 2007.

Entre otros asuntos, La Mesa acordó que el Defensor del Pueblo comparezca ante la Comisión de Régimen Foral, en una fecha que se fijará en otra sesión, para exponer el Informe anual de gestión en el 2006.

La Mesa y la Junta de portavoces acordaron también convocar sesión del pleno del Parlamento de Navarra para el próximo viernes, día 14 de septiembre, a las 10 horas, para proceder a la elección del senador que corresponde a Navarra como Comunidad Foral. La elección será secreta por papeletas.

Finalmente, fijaron la celebración de la sesión constitutiva de las Comisiones Parlamentarias en los próximos días 17 y 18 de septiembre. Tendrán trece miembros que se distribuirán como sigue: UPN 5, Na-Bai 3, PSN 3, CDN 1 e IUN-NEB 1.