Archivo - Fachada del Parlamento de Navarra. - EUROPA PRESS - Archivo
PAMPLONA 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra estudiará esté lunes la creación de una comisión de investigación tras conocerse el informe de la UCO de la Guardia Civil que revela el supuesto cobro de comisiones por parte del exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán. UPN ha solicitado, además, habilitar los meses de julio y agosto para esta cuestión.
Las solicitudes, realizadas por UPN, PPN y Grupo Mixto (Vox), tuvieron su origen en el registro el pasado martes por parte de la UCO de la sede de Servinabar, una de las empresas adjudicatarias, dentro de una UTE, de las obras de duplicación de los túneles de Belate. Lo que llevó a estas tres formaciones a solicitar una comisión de investigación sobre las actuaciones realizadas por el Gobierno de Navarra, otras administraciones o terceras personas en esta adjudicación. UPN pidió, además, la comparecencia de la presidenta María Chivite para que explique el proceso de adjudicación de estas obras.
Posteriormente, tras conocerse el informe de la UCO, el PPN planteó la posibilidad de ampliar la investigación en la Cámara foral. A su vez, Contigo-Zurekin llamaba a las "fuerzas progresistas" a impulsar una comisión de investigación en sede parlamentaria sobre los contratos realizados en Navarra con las empresas aparecidas en el informe de la UCO de la Guardia Civil, y Geroa Bai avanzaba su apoyo a la admisión a trámite de la iniciativa para la creación de una comisión de investigación en el Parlamento.
La situación de la empresa Sundundegui también centra varias iniciativas que se tramitarán este lunes. Así, el PPN ha solicitado las comparecencias del presidente de la Cámara de Comptos para que explique los resultados de su informe sobre Sunsundegui durante los años 2023 y 2024, y del consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial para que explique su gestión ante los resultados del este informe.
UPN quiere, además, que la presidenta Chivite comparezca en sede parlamentaria para que valore la aplicación de la Ley Foral 16/2019, de 26 de marzo, de reconocimiento y reparación de las víctimas por actos de motivación política provocados por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos.
La Mesa y Junta de Portavoces también verá varias mociones, entre ellas una de el PSN que insta al Gobierno de España a solicitar a la Unión Europea una Política Agraria Común "con fondos suficientes, estructura propia, más simple y útil para el campo". UPN, por su parte, ha presentado una iniciativa que insta al Ejecutivo central "cumplimiento estricto e inmediato" de la Disposición Final Sexta de la Ley Orgánica 2/2024, de 1 de agosto, de representación paritaria y presencia equilibrada de mujeres y hombres.
EH Bildu, por su parte, quiere instar al Gobierno de Navarra a mantener en la Revisión del Plan Director del Ciclo Integral del Agua de Uso Urbano 2019-2030 las previsiones de ejecución de las obras de conexión con el Canal de Navarra. Mientras que Contigo-Zurekin, por su parte, ha registrado una moción que reclama al Ejecutivo navarro "desarrollar con premura la totalidad del contenido" de la Ley Foral 11/2017, de 3 de julio, por la que se modifica la Ley Foral 33/2013, de 26 de noviembre, de reconocimiento y reparación moral de los ciudadanos navarros asesinados y víctimas de la represión a raíz del golpe militar de 1936.