La ministra Salgado ofrece y reclama colaboración al Gobierno foral, también en política antiterrorista

Actualizado: jueves, 16 agosto 2007 18:08

PAMPLONA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, ofreció y reclamó colaboración al Gobierno de Navarra para resolver los problemas de la Comunidad foral y de España. Al respecto, se mostró segura de que el Gobierno de Rodríguez Zapatero contará con el apoyo de Miguel Sanz en "todos los ámbitos, entre otros en la lucha contra el terrorismo".

En el discurso que pronunció con motivo del juramento de Miguel Sanz como presidente del Ejecutivo navarro, Salgado afirmó que la colaboración alumbrará años fructíferos para la Comunidad foral y garantizó que el Gobierno de España "no va a mirar hacia atrás". "Antes, al contrario, mirará al futuro con la convicción de que con el inicio de la nueva legislatura se abre un nuevo periodo", sostuvo en referencia a la "oportunidad" que ofrece el nuevo periodo abierto tras las elecciones del 27 de mayo.

Tras recordar que es al Gobierno de España al que corresponde constitucionalmente la dirección de la lucha antiterrorista, Salgado mostró su confianza en que el Gobierno de Navarra colaborará en la dirección apuntada por Miguel Sanz en el debate de investidura.

"Trabajar juntos para acabar con ETA es una exigencia de todos los ciudadanos, también de los navarros. Y espero que todos con nuestro esfuerzo sepamos contestar adecuadamente a esa exigencia", demandó.

En su discurso, Salgado hizo continuas alusiones a la normalización de relaciones entre ambas administraciones. Tras apuntar que la toma de posesión de Sanz cierra el ciclo de investiduras tras las elecciones del 27 de mayo, afirmó que estos actos demuestran que el modelo de Estado y su actual desarrollo "lejos de presentar amenazas, sirve para cohesionar España, una España cada día más fuerte y más unida porque nada une más que la convivencia libre y democráticamente asumida y nada fortalece más que el mutuo reconocimiento de nuestra diversidad".

En nombre del Gobierno de España, ofreció y reclamó colaboración para resolver los problemas de Navarra y de España ante la consideración de que ambas administraciones comparten el "deber y el deseo" de solucionarlos. "No hay una única solución ni tampoco una administración que, ella sola, sea capaz de resolverlos en su integridad", comentó Salgado, quien apostó por fortalecer el diálogo, "huyendo de la confrontación" a través de mecanismos de colaboración.

Tras precisar que el inicio de la nueva legislatura es un "momento oportuno" para reflexionar, ofreció la colaboración del Gobierno central para que Navarra consiga mayores cotas de bienestar.

También subrayó que corresponde al Gobierno foral y a las fuerzas políticas presentes el Parlamento, desde el respeto al papel de cada uno, "aprovechar este inicio para facilitar las condiciones políticas, económicas y sociales" de la prosperidad de Navarra. Salgado también felicitó a los navarros y navarras por el vigésimo quinto aniversario de la entrada en vigor del Amejoramiento.