La mujer es "cada vez más protagonista" del parto, según la presidenta de la Asociación Navarra de Matronas

Actualizado: miércoles, 14 noviembre 2007 17:31

Mari Mar Horcada señala que existe un proceso de cambio en la atención de los partos

PAMPLONA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

"Hay un proceso de cambio y cada vez la mujeres es más protagonista de su propio parto". Así lo afirmó hoy la presidenta de la Asociación Navarra de Matronas, Mari Mar Horcada, quien añadió que las posturas de los partos utilizadas hasta ahora no son las más adecuadas y que habría que cambiarlas hacia otras más favorecedoras, como de pie o de cuclillas, entre otras, algo que ya se viene introduciendo.

Horcada hizo estas declaraciones a Europa Press con motivo de la celebración desde mañana en Pamplona en el I Congreso de la Asociación Navarra de Matronas, organizado conjuntamente con la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME) bajo el lema 'Abriendo nuevos caminos'.

La presidenta de la Asociación navarra señaló que en realidad lo mejor es que la mujer, ya en proceso de parto y sin anestesia epidural, adopte la postura que le resulte más cómoda. De hecho, precisó que cada vez más, al menos en el Servicio Navarro de Salud, reciben planes de parto, un documento en el que la mujer solicita cómo quiere que sea el suyo.

Según añadió, se vive un proceso en el que la mujer está solicitando partos normales, "sin intervención", aunque todavía, dijo, es cierto muchas mujeres siguen solicitando la anestesia epidural. "Si optan por la epidural, también en la medida de lo posible se trata de adoptar la postura que pueda mejorar la acomodación del niño en el canal del parto", señaló.

Horcada recordó que esta anestesia puede tener sus riesgos (desde leves a importantes) y efectos secundarios, si bien señaló que la vigilancia es "muy exhaustiva", lo que hace minimizar los riesgos. "El parto se convierte en una situación medicalizada porque si se pone epidural se tiene que poner oxitocina", expuso.

Según añadió, quizá se está "abusando" del uso de esta anestesia, no por parte de los profesionales sanitarios, sino por parte de las mujeres. "Ahora ha bajado un poco el 'boom' del principio", dijo, para añadir que el objetivo del parto es que el niño nazca sano, "no conseguir anestesia epidural".

PARTO NORMAL

Mari Mar Horcada explicó que el parto normal es aquel que se desarrolla sin ningún tipo de intervención, pero con vigilancia y acompañamiento. "En muchos hospitales, hasta ahora, se sometía a las mujeres a un protocolo (vía, cama, oxitocina,...) y se utilizaban técnicas de riesgo para partos normales", dijo, para añadir que la Organización Mundial de la Salud (OMS) realiza otras recomendaciones como que sólo se debería intervenir en casos de parto de riesgo y que la mujer adopte las posturas que desee y más favorecedoras al parto.

La presidenta de la Asociación navarra añadió además que en aquellos partos que transcurren de forma normal no es necesaria la monitorización continua. "Se pueden hacer monitorizaciones intermitentes y la vigilancia además es muy buena", dijo, para añadir que ello permite que la mujer esté "más libre y más tranquila".

Indicó, no obstante, que el proceso de cambio requiere tiempo, ya que precisa de cambios en las mentalidades de los profesionales, de que se acondicionen los espacios... "Existen muchos problemas pero en la medida de lo posible estamos muy bien", dijo, y añadió que por ejemplo en el Hospital Virgen del Camino ya no se hacen episiotomías "cuando antes era obligado" y sólo se coloca monitorización interna en partos de riesgo.

CESAREAS Y EN DOMICILIO

Preguntada por las cesáreas que se practican, Mari Mar Horcada señaló que en Navarra y en España ésta es una práctica "segura" y que cuando se producen complicaciones es "muy comprensible" que se realicen.

También se refirió a los partos en el domicilio, una realidad que va en aumento. "Es un parto seguro siempre que se cumplan unas condiciones determinadas como que se trate de un embarazo normal, sin complicaciones, que haya unas condiciones en el domicilio higiénicas, que exista un medio de transporte para poder acudir a un hospital cercano y ser atendido por una persona cualificada", precisó.

Según Horcada, en Holanda el 35 por ciento de los partos se hacen en el domicilio a cargo de la Seguridad Social. "Y aquí va en aumento" por demanda de las propias mujeres.