Publicado 26/02/2021 12:40CET

'Mujer tenía que ser', lema de la campaña por el 8M en Navarra, que Remírez pide celebrar "buscando nuevas vías"

Presentación de la campaña del 8M.
Presentación de la campaña del 8M. - EUROPA PRESS

PAMPLONA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

'Mujer tenía que ser' es el lema de la campaña del Gobierno de Navarra para el Día Internacional de la Mujer 2021, que se celebra el 8 de marzo, una jornada en la que el vicepresidente primero, Javier Remírez, ha pedido celebrar "buscando nuevas vías" como las redes sociales, ventanas o balcones u otros actos que "no sean de carácter masivo donde puedan respetarse siempre las medidas sanitarias".

En rueda de prensa, Remírez ha señalado que el 8M es una "fecha muy importante para buena parte de la sociedad navarra" y ha añadido que "también lo es en el calendario de este Gobierno". "Sabremos buscar nuevas fórmulas, expresiones distintas a las grandes manifestaciones que desde hace unos años se celebran por estas fechas", ha dicho.

Ha señalado que el Gobierno de Navarra secunda la celebración y la reivindicación del 8M y ha animado a hacerlo "buscando nuevas vías" como las redes sociales, ventanas o balcones u otros actos que "no sean de carácter masivo donde puedan respetarse siempre las medidas sanitarias".

Remírez ha pedido así "celebrar con seguridad, con firmeza y con reivindicación, pero celebrar seguros para poder reivindicar en años posteriores".

Ha explicado que el lema de la campaña, 'Mujer tenía que ser', es "contundente y rotundo". "Un eslogan con el que queremos reconocer el papel de la mujer con mayúsculas, no solo a lo largo de la historia sino también en el momento presente y hacia futuro", ha dicho, para señalar que "reivindicamos el papel de la mujer cada día y su protagonismo en la pandemia, en primera línea sanitaria y sociosanitaria, en primera línea de los cuidados y de profesionales esenciales...".

El vicepresidente ha añadido que "reivindicamos el término más amplio de la palabra igualdad, con una frase que reafirma a las mujeres y derriba esteriotipos, dando la vuelta a una frase, 'Mujer tenía que ser', que se utiliza en negativo". "Es un signo más de lo que hay que cambiar, muchos conceptos, si queremos conseguir la igualdad efectiva", ha afirmado.

Por su parte, la directora gerente del Instituto Navarra para la Igualdad (INAI), Eva Istúriz, ha indicado que el lema escogido para la campaña va acompañado de "mujeres anónimas enmarcadas en un contexto laboral, una científica, una ganadera, una cajera... junto a otra imagen de 'podemos hacerlo'". "Queremos reconocer con esta imagen a todas y cada una de las mujeres que han estado reivindicando sus derechos a lo largo de la historia", ha expuesto.

Istúriz ha añadido que "también queremos reconocer la labor realizada durante tantos años por el movimiento feminista, que con sus reivindicaciones y movilizaciones han incidido en las políticas públicas de igualdad en la Comunidad foral en los últimos años". Y ha expuesto que se quiere reconocer también a las asociaciones de mujeres por la igualdad en el medio rural.

La campaña, ha explicado, se va a desarrollar durante todo el mes de marzo y contará con un video y más de 7.000 carteles repartidos por los diferentes departamentos de la Administración, centros de salud, entidades locales. "Será una campaña con gran presencia en las redes sociales", además de en los medios de comunicación y en las marquesinas de los autobuses, ha dicho Istúriz.

MANIFESTACIONES

Sobre si habrá manifestaciones en Navarra el 8 de marzo, Remírez ha dicho que "el derecho a la manifestación y libre expresión es un derecho fundamental, que lógicamente se puede ejercer pero siempre cumpliendo las medidas sanitarias y de distancia de seguridad".

Según ha dicho, "ya se han hecho manifestaciones de otras cuestiones en la Comunidad foral y se han desarrollado casi todas ellas con total normalidad, cumpliendo las medidas". Ha añadido el consejero que "cuando hablamos de fiestas vemos que no se pueden celebrar como habitualmente por su carácter de masificación" y en este caso "en esta situación de pandemia tenemos que ser más prudentes que nunca" también con estos actos.

Ha señalado que "reivindicar en la calle, sí, pero manteniendo la prudencia y las medidas preventivas". "Como Gobierno, ofrecemos otras alternativas como las redes sociales, las reivindicaciones particulares...", ha insistido.

Javier Remírez ha señalado, sobre si habrá algún máximo de personas por acto que se pudiera celebrar, que "la comunicación se hace a la Delegación del Gobierno, que tiene que ver la autorización con criterios de orden público". "El número máximo en todo caso está circunscrito al cumplimiento de las medidas y de las distancias de seguridad", ha aseverado.

Para leer más