Muñoz (ELA) exige a los Gobiernos vasco y navarro que se posicionen contra este "atraco a banda armada"

Dice que Zapatero ha sido "un frívolo de siete suelas, además de un tahúr" al "dejar a los trabajadores solos para apoyar a la patronal"

EP
Europa Press Navarra
Actualizado: jueves, 20 mayo 2010 14:41

PAMPLONA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz 'Txiki', exigió hoy a los Ejecutivos vasco y navarro que hagan uso de su "autogobierno" y se posicionen en contra del plan de ajuste anunciado por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero al suponer "un atraco a banda armada para todos los trabajadores".

Así lo expuso Muñoz en una asamblea de delegados que el sindicato celebró hoy en Pamplona, y que contó con la asistencia de unas 1.600 personas, para protestar contra las medidas de recorte planteadas por el Gobierno central al ser "injustas" e "insolidarias".

Tras el acto, partió una manifestación, que recorrió las principales calles de la capital y concluyó frente al Parlamento de Navarra, bajo el lema 'Politikak langileon beharrei erantzutea exigitzen dugu. Basta de ajustes.' (Exigimos que las políticas respondan a las necesidades de los trabajadores).

Durante su intervención en la asamblea, el líder sindical criticó las medidas adoptadas por el Gobierno central para reducir el déficit y aseguró que demuestra que los políticos "han decidido que van a acompañar a lo que manda el capital y los empresarios".

Así, censuró que el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, ha sido "un frívolo de siete suelas, además de un taur" y rechazó que "tiene el intermitente a la izquierda" pero que "siempre gira a la derecha". "Nos ha dejado a los trabajadores solos para apoyar a la patronal", señaló.

En su opinión, el poder político, ante esta coyuntura "difícil e inédita", está trasladando a la sociedad que "cada uno se busque la vida" y acusó a las Administraciones de "jugar un papel de apoyo al capital y las empresas" en vez de "apoyar a la clase trabajadora" que son quienes "están pagando los efectos de la crisis que no han provocado".

Muñoz lamentó que Zapatero tiene la intención de "hacer una reforma laboral muy lesiva" y criticó que ha planteado una reforma de la negociación colectiva para "centralizar y empeorar las condiciones de trabajo". Según expuso, desde ELA van a exigir que los trabajadores vascos "puedan seguir negociando sus convenios colectivos en la CAV".

Respecto a la congelación de las pensiones y el descenso de hasta un 5 por ciento en el sueldo de los parlamentarios, el líder de ELA aseguró que en vez de estas medidas, que van "directamente" en contra del gasto social, el Gobierno central debería "aumentar la presión fiscal a las rentas más altas".

Según dijo, si la presión fiscal española fuera similar a la media europea las haciendas vasca y navarra recaudarían 5.300 millones de euros más, mientras que a nivel nacional se conseguirían 93.000 millones de euros más de beneficio. "Si se recaudase más a las rentas altas, no sólo no habría déficit, sino que habría superávit", aseguró.

"MÁS SINDICATO QUE NUNCA"

Por todos estos motivos, y ante la falta de "información" y "apoyo" por parte de la clase política, Adolfo Muñoz 'Txiki' consideró que el reto del sindicato frente a esta coyuntura económica es ser "más sindicato que nunca".

"Hay que tener una agenda informativa movilizadora, hacer un gran trabajo para suplir la desinformación con que el poder económico y político están gestionando estos ajustes y llamar a la gente a la calle", añadió.

Para ello, el sindicato ha convocado una huelga en la Administración Pública el próximo 25 de mayo en Euskadi y Navarra, así como una manifestación a nivel nacional el día 12 de junio por las calles de Bilbao.

Contenido patrocinado