El Museo de Educación Ambiental abre una nueva edición de su mercadillo sin dinero

El Museo de Educación Ambiental organiza un nuevo mercadillo sin dinero
Foto: EUROPA PRESS
Europa Press Navarra
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:21

PAMPLONA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Museo de Educación Ambiental abrirá esta semana una nueva edición del mercadillo sin dinero que periódicamente organiza en sus locales de la calle Errotazar. En este caso, el mercadillo se desarrollará de lunes a jueves, en horario de mañana y tarde (de 10 a 13 horas y de 18 a 20 horas), ya que el viernes 29 se celebra la festividad de San Saturnino.

   Como ya viene siendo habitual, ha destacado el Consistorio pamplonés en una nota, en este mercadillo no se trata de cambiar objetos (trueque), sino de despedirse de cosas que ya no se usan o buscar otras que se necesitan, sin coste alguno para la persona que las obtiene.

   La idea clara es impulsar la reutilización de objetos de forma que las cosas recuperen una utilidad que perdieron para sus actuales poseedores, en manos de sus nuevos dueños.

   De las tres 'R' (recicla, reduce y reutiliza), este mercadillo quiere cumplir con el tercer objetivo porque, "además del valor de uso de quien obtiene el objeto y el beneficio de quien deja de almacenarlo, este tipo de conducta, a nivel más amplio, es buena para el medio ambiente ya que evita la demanda de nueva producción e, indirectamente, contribuye al cuidado del entorno porque deja de emplearse de forma innecesaria materia prima y se ahorra energía".

   Según ha explicado el Ayuntamiento de Pamplona, este tipo de mercadillos son algo muy común y de gran tradición en otros países europeos y Estados Unidos. Recientemente, ha destacado, "se están implantando en España, ayudando a cambiar la mentalidad de consumo".

   En el caso del mercadillo del Museo de Educación Ambiental, los interesados se deben acercar hasta la sala 8 del centro, la dedicada a la Sostenibilidad, y pueden pasear entre los objetos allí expuestos.

   En ese mismo momento pueden llevarse lo que quieran (libros, discos, películas, muebles, juguetes, cuadros, pequeños electrodomésticos, ropa o carteles), dejando o no algo a cambio. Los ciudadanos que quieran aportar a esta iniciativa municipal algo que aún tenga uso, lo único que deben hacer es llevar los objetos hasta el Museo de Educación Ambiental.

Contenido patrocinado