NaBai advierte de "presiones y exigencias de promotores y constructores" para firmar el Pacto por la Vivienda

Actualizado: viernes, 1 agosto 2008 15:03

PAMPLONA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario de Nafarroa Bai Txentxo Jiménez cuestionó hoy las "motivaciones reales" que tiene el Pacto Social por la Vivienda, suscrito por el Gobierno de Navarra y el PSN, y advirtió de las posibles "presiones y exigencias de promotores y constructores" para que el Ejecutivo favorezca el mantenimiento de la actividad en la construcción.

"Huele bastante a eso", aseguró Txentxo Jiménez, quien compareció en rueda de prensa junto con el también parlamentario de Nafarroa Bai Aitor Etxarri para valorar el Pacto Social por la Vivienda 2008-2011, que prevé la construcción de 15.000 viviendas de protección oficial, 3.000 de ellas en régimen de alquiler.

Txentxo Jiménez se preguntó "si realmente estamos ante un plan que tiene como objetivo principal resolver la necesidad de acceso a la vivienda para una parte importante de la sociedad y crear un número de vivienda protegida suficiente para atender la demanda".

El parlamentario de NaBai consideró que el pacto puede "responder y atender las presiones y exigencias de promotores y constructores para que desde lo público se garantice el mantenimiento de la actividad que hasta ahora venían desarrollando por sí solos y que con la crisis no son capaces de mantener".

En este sentido, Jiménez aseguró que "no deja de ser curioso que toda la legislatura pasada el Gobierno dijese que estaba absolutamente atado de pies y manos para actuar en el tema de la vivienda, cuando la iniciativa privada controlaba toda la actividad, y después de entrar en crisis hay una actividad frenética del Gobierno en torno a la vivienda". "O mentía antes o tiene unos intereses que no reconoce ahora. Una cosa, o la otra", dijo.

Además, consideró "bastante irresponsable" que en el pacto social "no hay una lectura mínima de la actual situación económica, no se nombran las hipotecas ni se habla del incremento del IPC ni del paro". "No se pueden planificar apuestas de este tipo sin atender a lo que está ocurriendo en esta sociedad", advirtió.

Por ello, consideró que "hacer un plan de estos tal cual, como si no ocurriese nada, huele bastante a lo que nos pedían los promotores y constructores, que quieren seguir manteniendo su actividad y la situación no se lo permite por su propia dinámica; huele bastante a eso".

Por otra parte, tras la firma del pacto entre el Gobierno y el PSN, Txentxo Jiménez afirmó que el consejero "ha incumplido la palabra dada" y aseguró que "el señor Esparza, desde su toma de posesión y en las diferentes comparecencias en el Parlamento, ha planteado que quería un pacto por la vivienda abierto a todas las fuerzas políticas".

Jiménez afirmó que "Nafarroa Bai ha mostrado en infinidad de ocasiones su disposición a sentarse a hablar del tema y, sin embargo, no solamente no se nos ha invitado a este pacto, sino que nos hemos enterado por los medios de comunicación".

El parlamentario nacionalista afirmó que este pacto debía ser "una apuesta entre todos, puesto que el problema y la necesidad social así lo requieren, pero con la nueva realidad de política de pacto Gobierno-PSN, se han roto los compromisos adquiridos".

En cualquier caso, sobre si Nafarroa Bai apoyará el pacto o no, Txentxo Jiménez explicó que la coalición nacionalista está de acuerdo "en algunas cosas" y quiere introducir cambios en otros. "Nuestra actitud es abierta, pero no va a haber adhesiones al estilo del viejo régimen", dijo.