NaBai censura un "abandono" del Gobierno de los compromisos medioambientales y pide responsabilidades políticas

Actualizado: miércoles, 23 julio 2008 15:47

PAMPLONA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario de Nafarroa Bai Txentxo Jiménez censuró hoy un "abandono" por parte del Gobierno foral de los compromisos medioambientales, y consideró que, tras las sentencias del Tribunal Superior de Justicia que anulan los acuerdos del Ejecutivo sobre la ampliación de las centrales térmicas de Castejón, es el momento de pedir responsabilidades políticas.

Jiménez afirmó en rueda de prensa que, a pesar de las dos sentencias, la segunda central está funcionando desde el pasado mes de enero. "Hay un consentimiento absoluto" por la Administración, dijo, para añadir que los responsables políticos directos son el anterior consejero de Medio Ambiente José Andrés Burguete y la actual consejera, Begoña Sanzberro.

Según afirmó, "no es necesario ni conveniente" para Navarra duplicar las dos centrales de Castejón. "Con las dos que ya están funcionando somos autosuficientes y exportadores de energía", indicó el parlamentario, para quien la ampliación "no justifica más que el interés de negocio de las propias eléctricas".

Txentxo Jiménez manifestó así que Nafarroa Bai se opone a la ampliación de dos nuevas térmicas en Castejón y defendió que se abra una nueva línea estratégica de trabajo por las energías renovables, "que han sufrido un parón en beneficio de las térmicas".

Para el portavoz nacionalista, lo que las centrales térmicas tienen de bueno, como es que sustituyen a otras centrales que utilizan combustibles fósiles, se está "pervirtiendo" y "convirtiendo en un elemento negativo porque es una burrada política, social y medioambiental concentrar cuatro térmicas en un mismo punto y en un entorno como la Ribera, que tiene 100.000 habitantes en distancias mínimas".

Jiménez rechazó que Navarra está "alejada" de las obligaciones y compromisos de emitir CO2 a la atmósfera. "Se incumplen, incluso se duplican y triplican los compromisos de emisión de gases", criticó, para añadir que más del 40 por ciento de los gases que emite la Comunidad foral los producen las dos térmicas.

A su juicio, no existe ninguna justificación para defender la necesidad de cuatro centrales y en el mismo lugar. "Navarra tenía un elemento importante, que era la apuesta por las energías renovables y hubo un parón político premeditado para posibilitar la autorización de las térmicas de Castejón", censuró.

Rechazó además que una consecuencia de las centrales será el intento de implantar una línea de alta de tensión de 400 kw Castejón-Muruarte-Vitoria. "El objetivo de esta línea es evacuar la energía que se produce en las térmicas de Castejón", indicó, para concluir que "da la sensación de que las eléctricas tienen barra libre en Navarra".

Txentxo Jiménez manifestó que en la práctica no existe en la Comunidad foral un departamento que se encargue y preocupe del medio ambiente. "Al contrario se está convirtiendo en el ariete necesario para proyectos que ponen en peligro el medio ambiente", sostuvo.