NaBai dice que el Ayuntamiento de Pamplona no ha invertido 5,7 de los 34,5 millones del Fondo Estatal de Inversión Local

Actualizado: viernes, 26 febrero 2010 14:25

PAMPLONA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal de Nafarroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona censuró hoy que el Gobierno municipal de UPN dejó de ejecutar 5,7 de los 34,5 millones de euros que concedió el Estado a la capital navarra para poner en marcha proyectos con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local en 2009.

Según un informe presentado en rueda de prensa por la coalición nacionalista, Pamplona ha "perdido" una parte de la subvención equivalente al 16,57 por ciento de lo concedido por el Estado, algo que NaBai atribuyó a la "mala gestión" de UPN. Además, recordó que este dinero sólo podía ser utilizado en el año 2009.

La portavoz de NaBai, Uxue Barkos, afirmó que estos datos muestran "una gestión no capaz y que no ha sabido exprimir la posibilidad de la ayuda hasta la última gota en beneficio y en defensa de los intereses generales de los pamploneses y los datos son absolutamente claros y expresivos".

Por su parte, el concejal Txema Mauleón afirmó que la cuantía que se ha dejado de invertir "equivale a más de dos veces el coste de la escuela infantil de Buztintxuri, casi dos veces el coste de la piscina cubierta e hidromasaje de San Jorge, o 23 comedores sociales en el Casco Viejo".

Mauleón señaló igualmente que el número de empleos directos que se podría haber generado con la inversión de los citados 5,7 millones de euros podría haber ascendido a 60 puestos de trabajo durante un año. Igualmente, cifró en el entorno de los 2 millones de euros la pérdida de ingresos que podrían haber revertido a las arcas públicas por el pago de impuestos y cotizaciones a la Seguridad Social.

Txema Mauleón consideró que "el despropósito no ha podido ser mayor" y por ello anunció que su grupo va a solicitar la celebración de una comisión extraordinaria para "pedir explicaciones sobre lo ocurrido, así como aclarar los medios que se han puesto en marcha con el nuevo fondo estatal para que esto no se vuelva a repetir".

El concejal de NaBai recordó que ya el año pasado su grupo se mostró crítico con la "orientación del fondo, en la medida de que de los 34,5 millones, once se dedicaban a arreglar aceras, algunas de las cuales no eran necesarias, y si además se dejan casi seis millones sin ejecutar, el despropósito no puede ser mayor".

En esta línea se pronunció Uxue Barkos, quien señaló que "la falta de gestión exige explicaciones y exige que se tomen responsabilidades en el equipo de Yolanda Barcina". "Una vez detectado este error grave de bulto, queremos una explicación seria y formal y posteriormente actuaremos en consecuencia", dijo.