PAMPLONA 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta, ha afirmado que "Navarra sigue en crisis" y ha acusado al presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, de haberse "olvidado de quienes están sufriendo esta crisis" durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Comunidad.
Zabaleta ha respondido así al discurso de Miguel Sanz, trasladándole que "el Gobierno de Navarra no es culpable ni causante de la crisis, pero tampoco tiene el mérito de superación de la crisis, por lo tanto, lo de que en Navarra estamos saliendo de la crisis mientras otros están en ella es no entender ni Navarra ni la crisis".
El portavoz de NaBai ha dicho que Miguel Sanz se ha "olvidado de los que están sufriendo la crisis, una crisis estructural y global, y cualquier afirmación contraria es frívola y carente de prudencia".
Patxi Zabaleta ha afirmado que "el balance de UPN en esta legislatura es negativo" y ha advertido de que "cuando se vaya UPN corremos el riesgo de llegar a 50.000 parados, y vamos por los 42.000". "Ésta es la primera preocupación de NaBai", ha asegurado.
El líder de la coalición ha criticado que "la respuesta del Gobierno de UPN a la crisis desde el punto de vista social ha sido nula" y ha dicho que Navarra "necesita otra respuesta la crisis". "La derecha más recalcitrante espera que la crisis tenga un carácter transitorio, en el fondo desean que las cosas se queden como estaban, y para eso trabajan, queriendo revestir de un nuevo aspecto actitudes caducas", ha censurado.
Así, ha tenido palabras de crítica para el Plan Moderna, del que ha dicho que "no mira al futuro desde un punto de vista progresista, es despilfarrador, retrógrado, no tiene un fundamento democrático, carece de objetivos compartidos, y no tiene base científica". "Moderna no es más que un pretexto para continuar con las actuaciones ocultas", ha afirmado.
Patxi Zabaleta ha dicho que el modo de UPN de hacer política "está anticuado" y ha lamentado que "de la mano de UPN han aumentado las carencias de los servicios públicos, el legado que nos deja es el deterioro de los servicios públicos".
Al margen de la crisis económica, Patxi Zabaleta ha criticado que, durante su intervención, Miguel Sanz "no ha hecho mención alguna al euskera, a la paz y la pacificación, no ha hecho ninguna referencia a la normalización política, ni a las transferencias y competencias propias de Navarra, ni a la política fiscal, ni ha mostrado ninguna intención de diálogo con los grupos de la oposición".
"PAZ Y NORMALIZACIÓN"
Así, respecto a "la paz y a la normalización democrática", Patxi Zabaleta ha reprochado que a lo largo de este año el Gobierno de Navarra "no ha hecho nada bueno, aparte de poner obstáculos, trabas y dificultades, y lo que es peor, aparte de utilizar la violencia para beneficio propio".
El portavoz de NaBai ha defendido que "la paz y la normalización van a llegar, pero no por las aportaciones de Sanz, van a llegar sin UPN", y ha pedido a los regionalistas que "reflexionen para que no se haga sin UPN, o lo que es peor, a pesar de UPN". "Los navarros desean la normalización", ha sentenciado.
Por otra parte, el portavoz de NaBai se ha referido a la reforma del Amejoramiento para decir que "no ha tenido ningún calado, deja las cosas exactamente igual de mal que antes, se ha vuelto a perder la oportunidad de realizar una reforma buena y compartida, no se ha efectuado ninguna transferencia en toda la legislatura, pero además UPN no lo ha intentado".