PAMPLONA 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
El grupo municipal de Nafarroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona mostró hoy su desacuerdo con la propuesta de UPN de amortizar los puestos de trabajo de tres coordinadores del área de Servicios Sociales y añadir dos subdirectores de la citada área por libre designación con una retribución de 42.610 euros.
La portavoz del grupo, Uxue Barkos, y los concejales Isabel Aramburu e Iñaki Cabases comparecieron en rueda de prensa para adelantar las iniciativas que Nafarroa Bai llevará a cabo en el nuevo curso político que comienza. Asimismo, aprovecharon la comparecencia para mostrar su opinión sobre la propuesta de UPN de modificar la plantilla, y que conocieron esta misma mañana en la comisión de Presidencia.
A juicio de Aramburu, con esta propuesta UPN comienza este curso político "dando un paso más en su errática política" de personal en el área de Bienestar Social y Deporte, "eliminación de un plumazo de las personas que ejercen las labores de coordinación de los diferentes programas del área".
En concreto, UPN ha llevado a comisión, y ha dado su pase a pleno, un acuerdo por el que se pide amortizar los puestos de trabajo de coordinador de Servicios Sociales y añadir dos subdirectores de la citada área con una retribución de 42.610 euros. Se dice además que estos puestos se desarrollarán por personal eventual de libre designación por la junta de Gobierno Local.
Aramburu, que calificó la propuesta como "algo nuevo y ciertamente peligroso", explicó que, al parecer, si se lleva a efecto, el acuerdo se suprimirían tres plaza de coordinador, una la que se ocupa de los programas comunitarios descentralizados, la que coordina los programas de Infancia y Mujer en dificultad social y la que coordina los programas de Inserción y Empleo.
De esta forma, añadió, se pretende eliminar estos puestos y sustituirlos por dos cargos de libre designación "aduciendo a que resulta más económico tener a dos personas aunque perciban 42.600 euros que tres percibiendo 35.000", con lo que el ahorro para el Consistorio sería de 19.000 euros.
Con todo, Aramburu subrayó que su grupo "no puede admitir de modo alguno que se incrementen los puestos de libre designación y de sueldos elevados en detrimento de los funcionarios que han obtenido por mérito y capacidad".
Además, y en opinión de la edil, todas las explicaciones de UPN "no son más que una milonga que esconde el objetivo de eliminar a estas tres personas que ocupan las plazas, con una caza de brujas por parte del concejal Francisco Javier Lorente".
Según Aramburu, Lorente criticó en sus intervenciones en varios plenos a estas tres personas por, según dijo, "escribir artículos incendiarios, unirse a manifestaciones en las que se criticaba al equipo de Gobierno e ir en listas electorales que no era la suya propia".
NUEVO CURSO
Por su parte, Uxue Barkos anunció que en el nuevo curso político que comienza, Nafarroa Bai insistirá en mociones "de calado" ya aprobadas el curso pasado y que todavía no se han llevado a cabo. Entre ellas, el cese de Santamaría como jefe de la Policía Municipal, la creación de un observatorio permanente de Bienestar Social y Servicios Sociales, la puesta en funcionamiento de la Mesa de los Sanfermines o la organización de los actos y programación de las fiestas de San Fermín Txikito.
Asimismo, la portavoz del grupo insistió en que la situación economía centrará "gran parte el trabajo de este año", con propuestas como la de impulsar las inversiones públicas más generadoras de empleo y actividad económica o promover medidas de intervención orientadas a los sectores sociales económicamente más desfavorecidos para minimizar las consecuencias de la crisis, entre otras.
En cuanto a las mociones, Uxue Barkos anunció que su grupo no presentará ninguna en la próxima sesión plenaria hasta que UPN vea completada su representación municipal tras el fallecimiento de la edil Tere Moreno.
Por eso no será en la sesión del 19 de septiembre cuando Nafarroa Bai presente mociones relativas a un ejercicio de acción popular en relación con el suceso de violencia de género que el 7 de julio costó la vida a Nagore Laffage; denunciar la situación generada por la deficiente gestión de los jardines de Pamplona; puesta en funcionamiento de la Mesa de los Sanfermines para iniciar desde ahora la programación de los de 2009 o definición del uso del Condestable.
Por su parte, el concejal Iñaki Cabases afirmó que la acción municipal "exige un marco político adecuado al nuevo sistema de atribución de competencias que atribuye al equipo de gobierno la exclusiva decisión y responsabilidad ejecutiva y al Pleno y Comisiones el ámbito en el que los grupos de la oposición realizan su labor de impulso, control y fiscalización del gobierno".
Además, solicitó que las comisiones del Consistorio sean abiertas al público y a los medios de comunicación y anunció que plantearán la tramitación del nuevo Reglamento Orgánico de Pleno "que regule y garantice la tramitación y las iniciativas de los grupos y la obligación del equipo de gobierno de dar cuenta de su actuación y ejecutar los acuerdos de la mayoría municipal".