PAMPLONA 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
Nafarroa Bai solicitará en la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Pamplona que se retire el recurso interpuesto por el equipo de Gobierno contra la sentencia que condena al Consistorio a indemnizar a un agente de la Policía Municipal por sufrir acoso de manos de otros agentes.
El concejal de NaBai Aritz Romeo ha dicho en un comunicado que "la interposición del recurso, además de no haberse justificado suficientemente, deja a la víctima en una doble indefensión, en primer lugar. quedó indefenso cuando ocurrieron los hechos de grave acoso laboral que sufrió, y actualmente vuelve a quedar indefenso cuando el Ayuntamiento recurre la sentencia".
El edil de Nafarroa Bai ha advertido de que "el informe jurídico aportado al respecto por UPN no concreta los motivos de recurso ni informa sobre las posibilidad de prosperabilidad del mismo", por lo que pedirá su retirada.
Aritz Romeo ha indicado que "el Ayuntamiento debe estar a la altura política de las circunstancias y responder por responsabilidad de la administración, así como debe investigar los hechos de manera rigurosa, para coger a los culpables y denunciarles ante las instancias pertinentes para que les caiga encima todo el peso de la ley".
Romeo ha criticado, además, que ante la solicitud de NaBai de que "se aportara copia de las actuaciones que se realizaron para investigar los hechos de mobbing y que, según la propia sentencia no quedaron acreditadas por la representación municipal en el procedimiento judicial, Ana Elizalde (UPN) ha negado aportar tales actuaciones bajo el pretexto de que se trata de diligencias policiales". "La sentencia señala que no se probó que se investigaran los hechos y de nuevo UPN no ha aportado pruebas de que dicha investigación se llevara a cabo", ha lamentado.
Por todo ello, el concejal de NaBai ha censurado "la falta de transparencia de UPN fruto del nerviosismo que les genera defender una posición de difícil defensa ética y política".
Por último, Aritz Romeo ha dicho que "Barcina y Santamaría están sumiendo a la Policía Municipal en un mar de contínuos escándalos como el de las camisetas de los perros-policía, el maltrato a un detenido en dependencias de la Policía Municipal, la lectura de una orden de servicio que invitaba a no denunciar irregularidades policiales o este último caso de acoso entre policías municipales".
Según el edil nacionalista, "la situación en la Policía Municipal es cada vez más irrespirable y no se puede sostener por más tiempo, por lo tanto, la situación requiere responder con inteligencia política y comenzar un cambio en profundidad en el seno de la Policía Municipal comenzando por la destitución de los responsables del cuerpo y avanzando hacia una Policía Municipal democrática, moderna, eficaz y cercana a la ciudadanía".