NaBai pide el cese del jefe de la Policía Municipal de Pamplona ante la agresión de unos agentes a un inmigrante

Actualizado: miércoles, 9 junio 2010 18:37

PAMPLONA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo de Nafarroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona solicitó hoy el cese del jefe de la Policía Municipal de Pamplona, Simón Santamaría, ante la agresión de agentes municipales a una persona inmigrante en las dependencias de este Cuerpo en la calle Monasterio de Irache en la capital navarra, grabadas por las cámaras de seguridad y dadas hoy a conocer por SOS Racismo Navarra.

NaBai consideró "una vergüenza" las imágenes de una agresión e exigió que "se efectúe una investigación exhaustiva a través de una comisión investigadora con garantías de independencia". Asimismo, la coalición reivindicó "la elaboración e inmediata puesta en marcha del protocolo contra casos de abusos y malos tratos policiales que recomienda Amnistia Internacional".

En un comunicado, el concejal de NaBai en el Ayuntamiento de Pamplona Aritz Romeo valoró como "muy graves, bochornosas y una auténtica vergüenza las imágenes que reflejan una agresión a una persona inmigrante por parte de varios agentes de la Policía Municipal".

Romeo advirtió de que "estas imágenes son un desprestigio y un perjuicio para los funcionarios, que son honrados en su inmensa mayoría, y para la clase política en su conjunto, desprestigiada por la actuación de los que han urdido esta forma de actuar".

En este sentido, el edil de la coalición destacó "la necesidad de un cambio de modelo de Policía Municipal porque se demuestra que el actual modelo urdido por Barcina y Santamaría ha fracasado".

Asimismo, Romeo solicitó al PSN que "deje de apuntalar el modelo policial de UPN y a Santamaría como jefe de la Policía Municipal". "Se deben depurar responsabilidades, no sólo hacia los agentes que presuntamente participaron en la agresión, sino también hacia a los responsables políticos que presuntamente han permitido que lleguen a cometerse delitos dentro de las dependencias de la Policía Municipal", concluyó.