NaBai propone que se supriman los gastos del Consistorio pamplonés para inauguraciones y recepciones

Concejales De Nafarroa Bai En El Ayuntamiento De Pamplona.
EP/NABAI
Actualizado: lunes, 17 mayo 2010 16:25

La coalición presentó esta mañana un paquete de medidas de "austeridad" para contener el gasto ante la crisis

PAMPLONA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Nafarroa Bai de Pamplona propuso hoy un paquete de medidas para contener el gasto en el Consistorio pamplonés, un plan de austeridad con la que la coalición nacionalista quiere "arrimar el hombro" ante la situación de crisis. Entre otras, NaBai plantea la supresión de los gastos para inauguraciones y recepciones, la reducción "al máximo" de todos los gastos en publicidad y el descenso de un 15 por ciento en las retribuciones de alcaldía y concejales.

Según explicó esta mañana la concejal de NaBai, Uxue Barkos, estas medidas, que ya han sido presentadas al resto de grupos municipales y están "abiertas" a debate, tienen como objetivo "optimizar los recursos existentes" para conseguir "una mejor gestión, de la que se ha llevado hasta ahora".

En concreto, la coalición nacionalista propone la reducción de un 15 por ciento en las retribuciones aprobadas en 2010 para la alcaldía, concejales, delegados, concejales perceptores de dietas y cargos políticos directivos de libre designación.

También piden el descenso, de un 5 por ciento mínimo, en los sueldos para los concejales liberados y los concejales especiales, además de la reducción de un 15 por ciento de las dietas que se perciben por pertenencia a consejos en sociedades públicas municipales.

En esta línea, explicó Barkos, proponen que cada corporativo "únicamente" pueda percibir dietas de una de las sociedades públicas municipales en las que participe, aunque esté presente en más de una, y reclaman la reducción de la estructura del equipo de gobierno, con un descenso de un tercio como mínimo de las concejalías delegadas existentes en la actualidad.

Para Uxue Barkos, "la primera reacción de la acción política", después de las medidas de contención de gasto anunciadas por el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, debe ser "arrimar el hombro" por lo que animó al resto de grupos a apoyar las iniciativas presentadas hoy por la coalición.

OTRAS INICIATIVAS

Por otro lado, NaBai propone la supresión de los gastos municipales dirigidos a inauguraciones o recepciones, además de la reducción al "máximo" de todo gasto en publicidad, ya que, en opinión de la coalición, "lo que antes era propaganda, ahora es despilfarro".

En esta línea, plantean la creación de un plan de reducción del gasto corriente que "no interfiera en el buen funcionamiento de los servicios públicos". Barkos recordó que en sus enmiendas presupuestarias ya incidieron en este plan, que propone un descenso de gastos corriente para el año 2010 de 1.6250.000 euros.

Las partidas destinadas a cuestiones como difusión y propaganda, protocolo, estudios y trabajos técnicos son en las que se recortaría el presupuesto, explicó la concejala de Nafarroa Bai.

En este sentido, la coalición reclama la elaboración de un plan para "la inmediata paralización y replanteamiento de proyectos de inversión de importantes consecuencias para el crecimiento de gasto corriente municipal que no se consideran prioritarias, ni imprescindibles, para el desarrollo social y urbano", como "el Museo de los Sanfermines o la reurbanización del Paseo de Sarasate".

Por último, Nafarroa Bai de Pamplona propone que se revise y se detenga el incremento de la plantilla de la Policía Municipal, al contar con "una plantilla más que suficiente, numéricamente hablando".