Navarra acepta "la mano tendida al diálogo" de Wert para llegar a un acuerdo sobre la LOMCE

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:55

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación de Navarra, José Iribas, ha aceptado este martes la "mano tendida al diálogo" del ministro de Educación, José Ignacio Wert, para llegar a un acuerdo sobre la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) en el Senado, porque a la hora de hablar de "educación" y por lo tanto "de futuro", su comunidad es partidaria del "consenso" frente a la "confrontación".

Así lo ha manifestado durante su intervención en la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado, en la que se discute la incidencia de la ley en las competencias autonómicas, y en la que, no obstante, Iribas ha advertido de que Navarra está "a la espera de ver en qué se concreta esa actitud de diálogo". "Sabe el ministro que el acuerdo es cosa de varios", ha avisado.

En este sentido, el consejero navarro ha señalado que aunque UPN no dio su apoyo al Gobierno en el Congreso, no es partidario de "mantener posturas maniqueas", pero tampoco de "otorgar un cheque en blanco". "Venimos a propiciar lo que demanda la ciudadanía, no nos enredamos en discusiones partidarias cuando lo importante es buscar soluciones", ha explicado.

Así, Iribas ha anunciado que durante el trámite de la ley en el Senado, Navarra va "a hablar de competencias", teniendo como referencia el informe del Consejo de Estado para que se garantice la participación de las Comunidades Autónomas, todo ello sin poner en duda que "Navarra se siente orgullosa de formar parte de la realidad española".

Asimismo, ha avanzado que su comunidad también defenderá otras cuestiones, como por ejemplo el hecho de que la libertad de enseñanza y de oportunidades debe estar perfectamente garantizada, ya que "son principios esenciales para el Gobierno de Navarra".

"Señor ministro, le vengo a ofrecer, frente a la mano, la capacidad de diálogo de Navarra si de verdad se demuestra el movimiento andando. Tenemos unas cuantas propuestas, nos gustaría ayudar a que un proyecto que se va a aprobar sí o sí pueda incorporar algunas mejoras que nos parecen relevantes", ha concluido.