Navarra asumirá la gestión del Ingreso Mínimo Vital desde el 1 de octubre

La presidenta de Navarra, María Chivite, y la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, en el Palacio de Navarra para informar sobre la asunción de la gestión del Ingreso Mínimo Vital por parte de la Comunidad foral.
La presidenta de Navarra, María Chivite, y la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, en el Palacio de Navarra para informar sobre la asunción de la gestión del Ingreso Mínimo Vital por parte de la Comunidad foral. - EDUARDO SANZ-EUROPA PRESS
Europa Press Navarra
Publicado: jueves, 31 marzo 2022 19:22

PAMPLONA 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Transferencias entre la Administración del Estado y Navarra ha alcanzado este jueves un acuerdo para que la Comunidad foral asuma la gestión del Ingreso Mínimo Vital a partir del 1 de octubre.

Al término de la reunión de la Junta de Transferencias en el Palacio de Navarra, la presidenta de la Comunidad foral, María Chivite, y la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, han dado cuenta del acuerdo, que ha sido aprobado por la unanimidad de los grupos parlamentarios.

María Chivite ha valorado que el acuerdo supone "un paso más en la mejora de la prestación de los servicios a la ciudadanía, nuestra capacidad de gestión y autogobierno". "Es una oportunidad para mejorar la prestación de servicios desde la cercanía, desde el conocimiento que nos da la renta garantizada, además de la capacidad acreditada para la gestión de recursos", ha afirmado.

Por su parte, Isabel Rodríguez ha destacado que la Comunidad foral asume la gestión del Ingreso Mínimo Vital "dentro del carácter unitario del régimen económico de la Seguridad Social y desde el respeto al principio de solidaridad". Al mismo tiempo, ha expresado el "compromiso del Gobierno de España en el máximo desarrollo del Amejoramiento del Fuero".

La gestión por parte de Navarra del Ingreso Mínimo Vital estará en vigor el 1 de octubre. El procedimiento se hará en dos fases. La primera, irá hasta septiembre y en ella "se agilizarán todos los trámites administrativos, se encajarán los sistemas informáticos, y los pagos los va a hacer la Seguridad Social", ha explicado Chivite. En la segunda fase, a partir del 1 de octubre, "tendremos preparados los dispositivos informáticos y los recursos para hacer las funciones de orientación, información, tramitación, abono de las cuantías y control y seguimiento de todos los expedientes".

Contenido patrocinado