PAMPLONA 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Navarra autorizó en su sesión de ayer la firma de un acuerdo marco de cooperación económica y empresarial, con especial incidencia en el ámbito de las energías renovables, entre el Estado do Río Grande do Norte (Brasil) y la Comunidad foral, en el marco del Plan Internacional de Navarra (PIN).
El objetivo de este acuerdo es establecer una colaboración entre ambas regiones para promover el uso racional de los recursos naturales que incida en el desarrollo sostenible mediante la generación y el uso de las energías renovables.
Para conseguir este fin, el acuerdo contempla el intercambio de conocimientos entre el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), los centros que forman parte de la Red Navarra de Centros Tecnológicos (RETECNA) y las universidades de Navarra con las universidades de Río Grande do Norte y todos los centros de I+D+i de ese estado.
La colaboración prevista en el acuerdo puede comprender diversas actividades, entre las que destacan el intercambio de profesionales, técnicos y especialistas; organización de conferencias, seminarios y talleres; apoyo a programas y demostraciones de tecnología y prácticas en energías renovables de forma conjunta o promoción de relaciones entre los sectores universitarios, industriales y gubernamentales para fomentar el intercambio de datos de interés.
El texto será firmado el jueves en Brasil por el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, y por la gobernadora del Estado do Río Grande do Norte, Wilma de Faria. Miranda participará además en el Fórum Nacional Eólico que tendrá lugar en el Estado do Río Grande, donde dará cuenta de la experiencia de Navarra en este tipo de energía limpia que Brasil está interesada en impulsar.
El acuerdo se deriva, según se indica en su texto, del interés de ambas regiones en la búsqueda de fuentes de energía no contaminantes que preserven el medio ambiente en ambos territorios y contribuyan a la mejora de la sostenibilidad a nivel mundial. Además, para Brasil y Navarra, la innovación e investigación "son motor de desarrollo, riqueza y bienestar de sus ciudadanos y suponen un avance claro hacia la sociedad del conocimiento", según indica el acuerdo.
Por todo ello, continúa el texto, ambas regiones han manifestado su interés en el desarrollo de las energías limpias en cualquiera de sus modalidades, aprovechando de forma racional los recursos naturales de ambos lugares, y con la potenciación de la industria de componentes relacionada con las mismas.
El acuerdo contempla la creación de una comisión, integrada por representantes de ambos países, que se reunirá al menos una vez cada dos años, alternativamente en Brasil y en España. Esta comisión tendrá por cometido el elaborar los distintos programas de trabajo y encargarse de su seguimiento y evaluación.